23 de abril de 2012

Puesta en valor de varios museos paraguayos

La Secretaría Nacional de Cultura, a través de la Dirección General de Archivo, Bibliotecas y Museos, viene realizando trabajos de restauración de los distintos museos de nuestro país y que se encuentran a cargo de esta dependencia de la SNC.
Los trabajos de restauración de los museos tienen como objetivo la valorización de la totalidad del acervo de cada museo, dotarlos de mecanismos de seguridad, haciéndolos más accesibles a personas con discapacidad y, por sobre todo, que sean espacios abiertos a la ciudadanía, de disfrute, de educación y de investigación.
Las reformas de algunos museos ya fueron habilitadas, y en el transcurso de este año finalizarán todos los trabajos. Los museos dependientes de la SNC en el interior del país son el Museo Dr. Francia en Yaguarón, el Museo Cabildo de Pilar y el Museo Casa Oratorio Cabañas de en Caapucú, además del Museo Campamento Cerro León, en Pirayú, y el Museo Yegros, en Quyquyhó. En Asunción, el Museo Nacional de Bellas Artes; el Museo Casa de la Independencia y el Museo Bernardino Caballero, ubicado dentro del predio del Parque Caballero.
Museo Dr. Francia, de Yaguarón
Fue la casona familiar del Dr. José Gaspar de Francia, prócer de la independencia del Paraguay. Su construcción data de la segunda mitad del siglo XVIII, y ofrece al visitante una mirada retrospectiva de lo que fue un pueblo de indios y encomenderos.
Su acervo reúne una colección de pinturas peruanas del siglo XVIII y tallas franciscanas y jesuíticas del periodo colonial paraguayo. Está ubicado en la ciudad de Yaguarón, departamento de Paraguarí. La atención al público es de martes a sábado, de 7:00 a 18:00.
Museo Casa Yegros, en Quyquyhó
La casa fue el hogar de Fulgencio Yegros, prócer de la independencia patria, fusilado y decapitado el 17 de julio de 1821 a los 40 años de edad por el Supremo Dictador, el Dr. Francia, bajo el cargo de conspiración.
El solar data de las últimas décadas de 1700 y fue declarado Museo Nacional en 2006. El trabajo de restauración abarcó todo el edificio y parte de su entorno inmediato, como el patio y las vías de acceso. La habilitación del museo como tal está en proceso de finalización. Está ubicado en Quyquyho, departamento de Paraguarí, en el predio de la Estancia Barrerito. La atención al público es de martes a sábado, de 7:00 a 18:00.
Museo Casa Oratorio Cabañas
Conocida como el “Óga guasu de los Cabañas”, esta casona del siglo XVII albergó momentos trascendentales para nuestra historia. Fue la vivienda de Atanasio Cabañas, héroe de la batalla victoriosa contra las fuerzas invasoras argentinas comandadas por el Gral. Manuel Belgrano, en enero de 1811.
La restauración permitió la recuperación del antiguo y sencillo esplendor del último casco de estancia del siglo XVIII.
El museo reúne tallas jesuíticas del Señor de la Paciencia y de la Virgen del Rosario, patronos del lugar; parte de la platería del oratorio, arcones, tinajera y cántaros coloniales, al igual que parte de los muebles que alhajaron el antiguo óga guasu.
El museo está ubicado en la ciudad de Caapucú, en el departamento de Paraguarí.
El horario de atención es de martes a sábados, de 09:30 a 16:00.
Varias mejoras han sido introducidas en este museo.
Fuente: Abc color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.