25 de abril de 2012

Un millón de niños paraguayos viven en estado de pobreza

El informe “Niñas y Niños Urbanos en Paraguay”, presentado este martes por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia indica que el 45% de la niñez del país se encuentra en situación de pobreza, de estos, el 27 % vive en extrema pobreza.
El informe presentado por Rosa Elcarte, representante de UNICEF Paraguay indica que un 34% de estos menores de edad en situación de pobreza habitan en zonas urbanas haciendo un número aproximado de poco más de 450 mil, mientras que en sector rural la situación es aun más preocupante puesto que son al menos unos 650 mil, elevando la cifra al 58% de la población infantil.
Las programas de reducción de pobreza de parte del gobierno y organizaciones sociales parece no estar dando resultados. Porque el informe indica que en los últimos 12 años la situación fue empeorando, aunque, cabe señalar que del 2008 al 2010 hubo un leve descenso hasta posicionarse en 34%.

Elcarte señaló la mayor concentración de la pobreza está en las zonas periferias o bañados de la ciudad de Asunción y Gran Asunción.  La mayoría de estas poblaciones viven en precarias casas, no cuentan con un empleo formal, carecen de servicios básicos y ocupan los niveles más bajos en sus condiciones de salud y educación.
Otro dato que llama la atención es que el promedio mínimo de habitantes o miembros de hogar en estas viviendas precarias es de 4 personas a nivel nacional, si se tiene en cuenta la población urbana sube a 5 miembros y en las áreas rurales a 6 personas en cada vivienda. El 21 % de los hogares a nivel nacional tiene problemas de hacinamiento.
DESNUTRICIÓN
Otro de los males que trae aparejado la pobreza y pobreza extrema es la desnutrición crónica que afecta al 17,5% de los niños y niñas menores de 5 años, elevándose a 21,4% a las áreas rurales y siendo 14,2% en áreas urbanas. La situación de los niños indígenas es peor, se estima que el 41,7% padece desnutrición.
VIOLENCIA
Elcarte también se refirió a la situación de violencia que afecta a estos niños y niñas. El estudio de la UNICEF en 2010 revela que el 61% de los menores de edad sufren algún tipo de violencia intrafamiliar, 35% son violencia física grave a nivel nacional. Pero si se toma el dato de la misma situación de violencia extrema en las áreas urbanas la cifra es de 35,6% y en las rurales del 34,5%.
El Ministerio de Salud Pública reveló que de todos los accidentes de transporte terrestre que se produjeron en 2009, el 24% afecto a niños y adolescentes entre 0 a 19 años de edad.  Otros datos indican 12%  fallecieron por homicidio con arma de fuego, armas blancas y otras.
PROPUESTAS
UNICEF Paraguay propone fortalecer el desarrollo rural y la reforma agraria; proponer planes de desarrollo creando polos en ciudades intermedias; descentralizar las responsabilidades y el presupuesto para municipios y carteras de Estado; fortalecer la planificación urbana; asegurar los servicios de salud pública, abrir oportunidades de estudio básico, secundaria y profesional; abrir oportunidades para el primer empleo; habilitar espacios de recreación y dar más oportunidades para el acceso a las nuevas tecnologías. Fuente: Jakueke

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.