25 de abril de 2012

Una voz poética que calla

El poeta Gonzalo Zubizarreta Ugarte dejó de existir el lunes pasado a los 83 años, debido a problemas pulmonares. Sus restos mortales fueron inhumados ayer en el Cementerio de la Recoleta.
Zubizarreta Ugarte nació en Asunción en 1932. Poeta, narrador, ensayista y crítico literario, tiene el doctorado en Letras por la Universidad de California (Riverside). Allí se graduó –defendiendo una tesis sobre el poeta paraguayo Elvio Romero– como doctor en Letras y Literatura, y ejerció la docencia en los Estados Unidos.
Antes de ir a California, realizó estudios universitarios en su natal Asunción y en Madrid, España.

Ha publicado “Poemas para Judas Iscariote” y “Los altos muros, desde lejos”, que contiene unos cincuenta poemas de variada complejidad. En narrativa, autor de “Una noche en Skorpio con su tía Damiana” (2004).
En sus últimos años, Gonzalo Zubizarreta Ugarte se radicó de nuevo en nuestra capital, desde donde trabajó como crítico literario, siendo autor de varias reseñas sobre Elvio Romero y la poeta española Ana María Fagundo, entre varios otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.