17 de mayo de 2012

Diputados aprueba proyecto de resolución que concede Orden Nacional al Mérito a Bartomeu Meliá

La Cámara de Diputados, en su sesión extraordinaria del hoy, resolvió por amplia mayoría aprobar el proyecto de resolución que establece la condecoración con la Orden Nacional al Mérito Comuneros al sacerdote jesuita español Bartomeu Meliá, por su gran y valioso aporte a la cultura paraguaya.
Meliá nació en la ciudad de Porreres en Mallorca, España, en 1932, y se afincó en nuestro país en 1954. Se destaca por ser un gran estudioso del idioma guaraní, además fue presidente del Centro de Estudios Antropológicos de 1970 hasta 1976, y director de las revistas Estudios Paraguayos y Suplemento Antropológico.
Publicó una gran cantidad de obras, entre las cuales se destacan: "El Paraguay Inventado", "El guaraní conquistado y reducido" y "La lengua guaraní en el mundo colonial".
El diputado patriaquerisista Sebastián Acha también apoyó la moción, recordando que el padre Meliá recibió el premio Bartolomé de las Casas por su entrega a las causas de los pueblos indígenas y su defensa a la lengua guaraní.
"Meliá ha identificado el guaraní como la síntesis de la cultura paraguaya, tenemos que honrarlo con esta distinción", señaló el diputado.Fuente: Diario Ultima Hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.