1 de mayo de 2012

La radiografia del mercado laboral paraguayo

En el marco del Día del Trabajador, el viceministro del Trabajo, Raúl Mongelós, recordó que cuenta con solo 30 funcionarios para proteger los derechos laborales de los más de 3 millones de paraguayos que conforman la población económicamente activa (PEA).
En su defensa, el funcionario comentó en reiteradas ocasiones que hace años pelea para que se le asigne presupuesto para contratar a más inspectores, pero que el pedido no corre.
De ahí que, si bien la economía ha avanzado hacia mejores condiciones macroeconómicas (con un crecimiento promedio de 5% en el último lustro), el mercado laboral apenas está despertando de un largo letargo y sigue padeciendo de subempleo, como una enfermedad crónica.
Según los últimos datos oficiales a nivel país, que describen la situación laboral, el 94,3% de las poco más de 3 millones de personas que pertenecen a la PEA se encuentran ocupadas, pero al menos 700.000 de ellas se encuentran subempleadas; es decir, no llegan a percibir un salario mínimo, no tienen seguro de salud, jubilación, y en muchos casos, ni siquiera acceden al décimo tercer salario.

El propio viceministro señala al subempleo como uno de los mayores problemas y reconoce que aunque se ha logrado una reducción de 3 puntos porcentuales durante el actual gobierno, aún queda mucho por hacer.
A su vez, el economista Amílcar Ferreira apunta que el subempleo, en realidad, es la herramienta de supervivencia que ha utilizado la población ante el problema de base que es la falta de generación de empleos formales por parte de las empresas del sector privado que todavía no tienen la capacidad de absorber por completo la oferta laboral. Así, el 61% de las personas ocupadas trabaja por cuenta propia o en microempresas de hasta 5 empleados.
Ferreira resalta, sin embargo, que la inversión viene creciendo de forma importante y se puede esperar que en los próximos años las empresas privadas absorban a gran parte de la población que hoy está en el mercado informal.
SUBREGISTRO. El subregistro también forma una parte importante del problema. De las 62.000 empresas que pagan impuestos al fisco, solo unas 40.000 figuran en los registros del Ministerio de Justicia y Trabajo. Para Mongelós, la alta informalidad es producto de 40 años de ausencia del Estado en la defensa de los derechos del trabajador que igualmente hoy se traduce en solo 30 inspectores laborales.
Siempre según el estudio del 2010, que analiza los números del país, el 57% de los empleados del sector privado percibía ingresos por debajo del salario mínimo legal, que hoy asciende a G. 1.658.232.
Sin embargo, los números de la Encuesta Continua de Empleo, solo en el Departamento Central en el cuarto trimestre del 2011, revelaron que el 63% de las personas empleadas percibían ingresos iguales o superiores al salario mínimo.
EL SECTOR TERCIARIO ES EL MAYOR EMPLEADOR
El sector terciario lidera el ránking como mayor empleador a nivel nacional, empleando a 6 de cada 10 personas ocupadas.
La concentración del empleo se acrecienta en las zonas urbanas, donde 8 de cada 10 personas trabajan en empresas comerciales o de servicio.
El crecimiento del segmento no se detiene y en el 2011 el sector comercial abarcó el 50,9% de las nuevas inscripciones de empresas en el MJT, con 1.580 nuevas firmas. El sector financiero quedó segundo con el 14%. Fuente: Diario Ultima Hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.