8 de mayo de 2012

Presentación de la Historia de las Orquestas bailables paraguayas


Días pasados se realizó la presentación de los resultados del Proyecto sobre la recuperación de la historia de los Músicos y Orquestas Bailables Paraguayas durante los años 1950 y 1980.
 El proyecto contó con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura a través del Programa Fondos de Cultura para proyectos ciudadanos.  El trabajo de investigación estuvo a cargo de Rodolfo Elías (coordinador del proyecto), Oscar Gaona, Vicente Morales, Cynthia Riveros y Andrés Ramírez.
El objetivo de este proyecto es recuperar la historia de músicos de las orquestas bailables que existían en Asunción entre los años 50 y 80, a través la investigación y sistematización de informaciones derivadas de entrevistas a músicos de diferentes generaciones, registros periodísticos y  fotográficos.

Una parte importante de la actividad musical en nuestro país ha constituido las orquestas bailables, encargadas de animar las fiestas sociales en clubes, centros nocturnos, confiterías, etc. Estas orquestas surgen en la época de las bandas de jazz y del swing y de la explosión de diferentes vertientes de la música latina (boleros, cha cha cha, mambo, etc.) luego incorporan las corrientes del rock y del pop y disminuyen significativamente su actividad a partir del desarrollo de la música reproducida por los disc jockey, quienes ocupan su lugar en las grandes fiestas y locales nocturnos.
Las orquestas bailables han permitido la profesionalización y la formación musical de innumerables artistas, quienes pudieron desarrollar su actividad musical gracias a las oportunidades que brindaban estas orquestas.  Reconocidos intérpretes nacionales han surgido de este espacio, sin embargo, es muy escasa la información y los registros que se tienen al respecto. Muchos de estos músicos son desconocidos, incluso por las nuevas generaciones de intérpretes.
Los músicos entrevistados fueron:

·         Virginio Villagra, Director de orquesta, arreglador, compositor, saxofonista, clarinetista y pianista

·         Papi Barreto (a su viuda) (trompetista, director de orquesta)

·         Carlos Villagra (trompetista, director de orquesta)

·         Benjamín Benza, Director del Grupo Big Boys Serenaders, pianista y baterista.

·         Palito Miranda, Saxofonista, compositor, arreglado, director de orquesta

·         Alvaro Ayala, Cantante

·         Catalina Pereira “Catunga”, guitarrista, directora de orquesta y cantante

·         Kike  Krona, Baterista y cantante de distintas orquestas bailables

·         Riolo Alvarenga, Baterista y director de orquesta

·         Zenón Vidaurre, Guitarrista, arreglador y director de orquesta

·         Valencia, Cantante

·         Víctor D´Stefano, Baterista

·         Carlos Báez, Cantante

·         Carlos Schvartzman,  guitarrista, compositor, arreglador

·         Claudio Fernández, tecladista,

·         Toti Morel, Baterista

·         Los Huracanes, orquesta

·         Swing Copacabana


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.