16 de mayo de 2012

Último benemérito de Mbocayaty del Yhaguy festejó ayer 101 años

Un héroe de la Guerra del Chaco, Isidro Cantero, festejó ayer sus 101 años de vida, rodeado de sus nueve hijos, 14 nietos y seis bisnietos, en el distrito de Mbocayaty del Yhaguy. Compartió un asado de oveja, cabra y carne vacuna y bailó con la “la luz de su vida”, Juliana, con quien lleva 62 años de casados. La última reliquia viviente de la comunidad conserva una vitalidad increíble.
MBOCAYATY DEL YHAGUY, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, ABC). Don Isidro Cantero es muy conocido y admirado en esta comunidad por su destacada labor en la construcción del pueblo. Vive en el barrio Centro, en una humilde casita de material cocido y adobe, que no cambia por nada. Sus hijos comentaron que le mandaron construir una vivienda moderna con todas las comodidades, pero él se negó a mudarse.
Explicó que hace 80 años construyó su casa y ahí comenzó todo. “Por ello es mejor que todo termine en el mismo lugar”.

Casado desde hace 62 años con Juliana Ruiz, es padre de diez hijos, de los cuales nueve sobreviven y son profesionales. Don Isidro expresó con picardía que sus hijos no heredaron su capacidad reproductiva, pues solo le dieron 14 nietos y 6 bisnietos.
“Les faltó comer más manduvi ku’i (maní molido) y hacer más ejercicios parece”, comentó entre risas.
Mencionó que ama profundamente a su esposa y hasta hoy sigue siendo la luz que ilumina su vida. “Péa ha’e la che oro” (ella es mi mayor tesoro), expresó.
Destacó que trabajó hasta los 90 años en su chacra. Aún conserva recuerdos muy vívidos de la Guerra del Chaco (1932/35). Comentó al respecto que estuvo en el batallón de zapadores y expresó con emoción que muchos inocentes dieron sus vidas por la Patria en esos tiempos. Añadió que si bien les debemos mucho a los que lucharon por salvar al país, también se tiene que valorar a los que luego ayudaron a reconstruir la nación.
Agregó que después de la Guerra del Chaco, la situación era muy difícil y el Paraguay necesitaba más que nunca del trabajo de sus habitantes. “Trabajábamos día y noche en el campo para la siembra de productos de subsistencia”, explicó.

1 comentario:

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.