28 de junio de 2012

Antigua estación de Iturbe guarda reliquias

ITURBE, Caazapá (Antonio Caballero, corresponsal Abc). La historia de esta localidad es expuesta en el museo “Maestro Ildefonso Franco”, instalado en la antigua estación del tren de la ciudad. La localidad es una de las más emblemáticas del Guairá, por su interesante pasado y porque fue el pueblo de Augusto Roa Bastos.
La antigua estación de tren está en un lugar privilegiado, frente a la plaza Vicente Ignacio Iturbe. María Concepción de Rojas, bibliotecaria del Centro Cultural, comentó que en el local, además del museo de la historia de Iturbe, funcionan la biblioteca y la escuela de música.
El nombre del museo hace honor a un importante docente de esta localidad. En el espacio cultural son exhibidos enseres que pertenecieron a los primeros pobladores de la zona.

Reliquias
La encargada de la biblioteca mencionó que hay nichos, ollas de hierro y elementos de la exbodega Santa Ana, de Ernesto Mascheroni. En dicho lugar se fabricaban vino y vinagre de la marca Iturbe.
La biblioteca que funciona en el mismo sitio se denomina “Augusto Roa Bastos”. Alberga una colección de 3.000 libros totalmente informatizados. Los visitantes pueden permanecer en el local para leer los materiales y también pueden prestarlos por unos días.
La escuela de música Sonidos de la Tierra, que también tiene asiento en la antigua estación, es la encargada de enseñar a los jóvenes teoría y solfeo, guitarra, violín y teclado.
“Nuestro objetivo es darles una alternativa a los jóvenes para que conozcan no solo la historia de nuestro distrito con todo lo que tenemos acá, sino que también aprender sobre arte”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.