20 de junio de 2012

“Cuna de Mangoré” prepara festejos patronales

La capital de Misiones, San Juan Bautista, implementa los hospedajes ocasionales y mostrará sus tradiciones más populares desde el próximo viernes, y en la jornada central del domingo, donde se esperan 20 mil participantes. Por Carlos Miguel Giménez.
San Juan Bautista estuvo activa ayer por las elecciones de Misiones para un nuevo gobernador; pero la “Cuna de Mangoré”, a 196 kilómetros de Asuncion, también se movilizaba con los preparativos de sus festejos patronales, que el próximo fin de semana atraerán a más de 20 mil personas de todo el país.
“Que no dejen de probar el batiburrillo y el chorizo sanjuanino, que es muy exquisito”, recomienda el intendente Juan Carlos Meza a los visitantes.

Junto a los platos más tradicionales de la ciudad, habrá juegos populares como pelota tata, tatapyi ári jehasa, o yvyra sỹi jejupi. “Vamos a ver a quién se le quema”, comenta Meza, sonriente, sobre el “Judas kai”.
El festejo central se celebrará el próximo domingo, con la fiesta campestre en el Club 24 de Junio, que incluye demostración de destrezas de caballería desde el mediodía; sin embargo, la agenda se inicia el viernes, con diversas actividades culturales, deportivas y eclesiásticas, además de la romería, que ya se encuentra habilitada con ferias artesanales y juegos de azar.

“Tenemos una capacidad hotelera de 300 personas, pero también estamos inaugurando los hospedajes ocasionales”, refirió el intendente. El sistema es coordinado por el municipio, y se puede acceder a precios económicos desde G. 60.000 por persona.
Menú popular“Acá no hay boda ni cumpleaños sin batiburrillo”, expresó Patricio Miño, funcionario municipal y uno de los especialistas más apreciados del preparado, hecho a base de menudencias de vaca (mondongo, corazón, tripa, lengua, hígado), con tomate, cebolla, locote y ajo.

Una olla de batiburrillo lleva 3 a 4 horas de cocción y alcanza para cien personas. Para el San Juan, se estima que un centenar de familias prepara el plato, que tradicionalmente es acompañado con mandioca y la bebida “siriky” (caña, soda y limón sutil).



Hace cuatro décadas, Fermín y Cristina Alegre producen el chorizo sanjuanino (carne de chancho y vaca con locote y ajo), cuya carnicería vende 50 kilos por día, y para el domingo preparará 500 kilos. A los Alegre se sumarán otras 15 carnicerías, que cada cual ofrecerá 100 kilos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.