4 de junio de 2012

El cuero chaqueño viste a lujosas marcas de autos en todo el mundo

Al sentarse en una camioneta Land Rover o de la línea de General Motors (GM), tal vez sienta alguna sensación especial. Es que el cuero del tapizado de estos lujosos vehículos proviene originalmente de animales criados en el Chaco paraguayo.
Como exportador de cuero vacuno, Paraguay se ha posicionado en el mercado prémium de cueros por la excelencia en la calidad, razón que seduce a estas dos grandes marcas de la industria automotriz, principalmente, precisó Fernando Kelher, gerente general de la Central de Cooperativas de Producción (Cencoprod).
Si bien estas dos renombradas firmas demandan gran parte del volumen exportado de cuero desde Paraguay, también se suman otras poderosas industrias automovilísticas como la alemana Audi y la japonesa Toyota en la demanda del producto nacional.
WET BLUE. El cuero paraguayo en su presentación wet blue (curtido al cromo y húmedo) es exportado a Italia, donde recibe un tratamiento especial, para su posterior envío a estas dos afamadas marcas.
El precio en la actualidad del material enviado a Europa en el mercado varía de acuerdo a la calidad, pero para este mercado específico se mantiene por encima de los USD 1,30 el pie cuadrado (932 cm2).
El cuero que proviene de animales del Chaco paraguayo son recomendables para su utilización en la industria automotriz, debido a que el cuero, producto de ejemplares criados en la Región Occidental, cuentan con una mejor calidad, porque no existen parásitos que estropean a la materia prima.
Kelher significó que Paraguay hoy en día está compitiendo palmo a palmo con un gigante como Brasil en este segmento, logrando incluso alguna ventaja en modelos de vehículos de Land Rover y en los de la General Motors.
El cuero nacional tipo 1 es destinado a la industria automotriz, al igual que el segmento de muebles en Europa. En cambio aquellos materiales que padecen de calidad son colocados para la industria de calzados, siendo el principal destino, el gigante asiático, China.
VOLUMEN. Cencoprod exportó en lo que va del año 736 toneladas de cuero, por valor de USD 1,9 millones. El año pasado envió 7.454 toneladas, redituando USD 19,7 millones.
Cencoprod es una firma conformada por las 3 cooperativas de producción del Chaco Paraguayo (Chortitzer Ltda., Neuland Ltda. y Fernheim Ltda.). Las tres cooperativas cuentan con sus respectivos frigoríficos, de donde proviene la materia prima.
Las cifras
19,7 millones de dólares generó en ingresos Cencoprod por medio de exportaciones de cuero en el 2011.
1,30 dólares el pie cuadrado (932 cm2) es el precio mínimo del cuero nacional en Italia. Fuente: Ultima Hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.