6 de junio de 2012

El maestro César Medina es homenajeado en su centenario

En coincidencia con el aniversario de su natalicio, y en conmemoración de los 40 años del Conjunto Folclórico Municipal, del que fuera director, hoy se desarrolla un gran concierto gratuito en el Teatro Municipal.
Pasaron 100 años del aquel día en que César Bonifacio Medina Velázquez veía la luz por primera vez. En su recordación, el Conjunto Folclórico Municipal, que también está de fiesta al cumplir 40 años, realiza en la fecha un homenaje en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, a partir de las 21.00.
La trayectoria del músico es recordada a través de sus inspiraciones que suenan a cargo de la Orquesta de Cámara Municipal, el Coro del Centre Català y Coro Laudamus Dominu, además del Conjunto Folclórico de Autores Paraguayos y Asociados (APA).

A estos artistas se suman jóvenes talentos como el cantante David Portillo, Giovanni Primerano, Regina Yugovich, la Banda y el Ballet Municipal, así como el Conjunto Folclórico Municipal, entre muchos más. Los relatos y anécdotas están a cargo de Margarita Pildayn y José Magno Soler.

El maestro Medina fue durante varios años director del Conjunto Folclórico Municipal. Había nacido el 4 de junio de 1912 en Concepción, en el seno de la familia conformada por Froilán Medina y Eduvigis Velázquez.

CARRERA MUSICAL. Sus primeros pasos en la música los dio junto a su hermano Pedro, en 1930. Aún con la desgracia de la guerra siguió con el arte, tiempo en el que formó parte del elenco Nanawa, conjunto del Tercer Cuerpo de Ejército, con el que participó de giras en diversos puntos del país.

Tanta era su fascinación por la música que perfeccionó sus conocimientos de armonía clásica con el profesor Emilio Biggi. Más tarde se adentró en el conocimiento de la armonía tradicional, contrapunto, instrumentación y orquestación con el profesor checoslovaco Otakar Platil. También tuvo oportunidad de viajar al extranjero para seguir desarrollando sus cualidades musicales.

Formó numerosas agrupaciones, como la primera orquesta típica Iris, los conjuntos folclóricos San Solano y Perurimá; fue parte del directorio y socio fundador de Autores Paraguayos y Asociados (APA), y fue profesor de armonía del Conservatorio Municipal de Música.

INSPIRACIONES. El maestro Medina no solo se destacó como bandeonista, sino también como compositor de piezas musicales que siguen vigentes hasta hoy.

Entre sus obras se encuentran Cantar lejano, Reseda poty, San Solano, Che morenamíme, Ha che retâ Paraguay, Lejana ilusión, Quién sabe, Virgen morena, Feliz mariposa, Nanawa de gloria, y A mi reina elegida.

Además de haber creado la Misa Folclórica Paraguaya, el maestro César Medina también dio vida a los temas Horas de ensueño, San Pedro del Paraná, Mujercita, Mitã kuñami, entre muchas más.
LEGADO RICO, CON OBRAS POPULARES
El maestro César Medina fue uno de los fundadores del Conjunto Folclórico Municipal, creado en 1972. Se hizo cargo de la agrupación desde el mismo inicio y solo la muerte lo separó del cargo, en 1988, año en que dejó de existir. "Su legado es muy rico, porque muchas de sus obras son muy populares hasta ahora", recuerda el actual director del Conjunto Folclórico, el maestro Miguel Ángel Méndez. La formación es una de las más tradicionales de la Municipalidad de Asunción. Se presentó en numerosos festivales, dentro y fuera del país. Esta noche, el conjunto desarrolla un programa basado en las obras del maestro César Medina. Fuente Diario Ultima Hora.

1 comentario:

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.