2 de junio de 2012

Fallece la mujer que escribió “Recuerdos de Ypacaraí”

Zulema de Mirkin (89), autora de la letra de la guarania "Recuerdos de Ypacarai", falleció en Buenos Aires a raíz de causas naturales. La autora le había dado letra a la melodía compuesta por Demetrio Ortiz, ya en el año 1950.
Zulema de Mirkin solo estuvo en nuestro país durante un mes de su vida y según sus familiares, murió anhelando volver a la tierra a la cual le entregó una de las obras más importantes de su folclore.
Guitarra en mano y recordando a un viejo amor, Demetrio Ortiz creaba la melodía de "Recuerdos de Ypacarai", durante su estadía en Buenos Aires, allá por 1948. Dos años después, aún estando en Argentina, Ortiz conoció a Zulema de Mirkin, quien le dio la letra a una de las obras más importantes y características de la guarania.
Este tema musical conocido y admirado en el mundo entero, fue interpretado por primera vez en 1952, por Luis Alberto del Paraná, debido a que ningún otro se animó a interpretarla en público hasta ese momento, por la situación política en Paraguay.
  Zulema de MIrkin solo pasó un mes de su vida en Parguay y murió deseosa de pisar nuevamente suelo guaraní, según lo comentado por sus familiares, quienes además señalaron que la mujer continuamente hablaba de nuestro país.
La autora falleció a raíz de causas naturales, en plena tarea de elaboración de otra de sus numerosas obras.Fuente: La nacion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.