13 de junio de 2012

Joven destacado: "Me declaro paraguayoite, y por ende, sacrificado y luchador", David Riveros García

Co fundador de Reacción Juvenil de Cambio; Joven Embajador del Paraguay (y de las Américas), este joven nacido en Alto Paraná se ha destacado en varios ámbitos.
Hoy dejamos que el mismo se presente a los lectores. "Provengo de una familia de escasos recursos, pero eso nunca me ha limitado en nada hasta este momento. A los 17 años, como presidente del Centro de Estudiantes del Centro Regional de Ciudad del Este, dirigí una manifestación estudiantil por casi un mes en contra de autoridades corruptas en la institución y medidas de caracter oscuro por parte del Ministerio de Educación. En ese entonces, la prensa local me difamó, persiguió, lo mismo que algunas personalidades políticas y de hecho mucha gente del colegio. Aún así me gradué como mejor egresado y terminé por recibir la medalla de oro por logros académicos y liderazdo de manos del entonces Vice-Ministro de Educación. Dos meses después, la Embajada de los Estados Unidos me seleccionaba como Joven Embajador del Paraguay y, en Washington D.C., la organización Compañeros de las Américas me recibía como Joven Embajador de las Américas.

Ni un semestre pasó de esos nombramientos y el Consejo Británico del Reino Unido me nombraba como Agente de Cambio Global en un concurso mundial que selecciona a 60 jóvenes líderes de todo el mundo de entre miles de candidatos. Luego de asistir a la cumbre organizada por el Consejo, mis 60 compañeros me votaron como Embajador del grupo. Así, a los 18 años de edad me convertí en el participante más joven del Fórum Económico Mundial - Lationamérica. En ese Fórum participé de reuniones privadas con personalidades como Álvaro Uribe, su entonces vice-Presidente Santos, varios ministros del gobierno colombiano y gobiernos de otros países e importantes líderes mundiales y de Latinoamérica. Fui uno de los 5 paraguayos que estuvieron presentes (incluído el Presidente Fernando Lugo). El mismísimo Profesor Klaus Schwab, fundador del Fórum Económico Mundial, con quien tuve una breve reunión privada, me había dicho que mi presentación como panelista sobre "Liderazgo 2.0 en Latinoamérica" había sido la mejor que escuchó. Esta congratulación resultó en la oportunidad de proponer una idea para los siguientes 10 años de Latinoamérica durante la ceremonia de clausura del Fórum. Allí propuse el incentivo de proyectos binacionales de gran escala como nuevo método de integración internacional, teniendo en cuenta que los actuales bloques han sido, como poco, ineficientes.

Ni bien cumplidos los 19 años, el Consejo Británico me eligió para representar su red juvenil (que consta de más de 600 jóvenes de todo el mundo) en la Cumbre Mundial Anticorrupción organizada por el Instituto del Banco Mundial. En esa cumbre, volvía a ser el participante más joven y, como en el Fórum Económico Mundial, era panelista y disertante del evento. Luego de concluída la cumbre, representantes del Instituto del Banco Mundial me seleccionaron como uno de los representantes de la red para Latinoamérica.

Para ese entonces había co-fundado Reacción Juvenil de Cambio, una organización juvenil que tiene como misión fomentar la educación cívica para el empoderamiento y compromiso social de jóvenes estudiantes en la lucha contra la corrupción en nuestro país. Desde su fundación, RJC ha desarrollado dos proyectos de carácter internacional. Ambos proyectos fueron financiados por organizaciones como el Instituto del Banco Mundial y el Consejo Británico. El último proyecto, todavía en desarrollo, ha sido recientemente elegido como el mejor proyecto de la Red Global de Jóvenes contra la Corrupción (Instituto del Banco Mundial) en la región Latinoamericana. A dos años de iniciado, RJC ha crecido y se propone seguir creciendo e impactando a la juventud que reclama un país más transparente.

Los desafíos que vienen de mano del gran honor y responsabilidad de liderar me hicieron buscar una mejor educación en el exterior. Una edudación que me permita explotar mi potencial académico para poder volver y servir a nuestro país. En el 2010 tuve la suerte de haber sido aceptado en varias universidades en los EE.UU. y gracias a la ayuda de la Itaipú Binacional, que reconoció mis logros anteriormente mencionados, pude acceder a estudiar a la Universidad de Morningside. Sintiéndome tan paraguayo que no puedo conformarme, apliqué para transferirme a las mejores universidades del mundo. Y fui aceptado. En mi universidad actual he sido reconocido como Estudiante Lider, soy Vice-Presidente de la Asociación de Estudiantes Internacionales y coordino un inédita conferencia de estudiantes internacionales en la región. Desde aquí he liderado a Reacción Juvenil de Cambio y no dejé de activar como activista anti-corrupción. A menos de 6 meses de haber llegado a EE.UU. fui líder de proyecto, organizador, coordinador y asesor de una cumbre hemisférica que tuvo lugar en Panamá. La misma reunió a 50 jóvenes líderes de todo el hemisferio occidental para fundar una red internacional de jóvenes líderes, voluntarios y emprendedores sociales. En mi segundo año universitario fui invitado como panelista en la II Cumbre Mundial del Voluntariado Juvenil, esta vez en representación de dos organizaciones internacionales.

Me declaro paraguayoite, y por ende, sacrificado y luchador. Nunca dejé que nada ni nadie me limitara, porque la paraguayidad la defino así, una capacidad innata de nuestro pueblo de superar cualquier adversidad. Podré ser de cuna humilde, de formación escolar normal, de contexto social oprimido y limitante. Me habrán faltado recursos, preparación adecuada y muchas otras cosas. Pero ni la incredulidad de muchos o las barreras que me pusieron, ni las limitaciones en la casa o fuera de ella, ni la injusta mediocridad auto-impuesta a la que nuestro pueblo tan ciegamente se somete, ni la falta del dinero me impidieron llegar a donde llegué. Hoy tengo la oportunidad de formarme académicamente en una de las mejores universidades del mundo, y como siempre lo he hecho desde que llegué, usar esa educación para servir a nuestro pueblo.

Nunca he desaprovechado una oportunidad. Mi historial lo demuestra. No quisiera perder la que creo es la oportunidad de mi vida sólo porque no tuve el dinero necesario para aprovecharla, aunque soy consciente que esa es la causa principal de que tantos sueños no se cumplan. Aunque mucho sudor y lágrimas me llevaron a donde estoy, me considero muy afortunado de todos modos. Mucha gente espera toda su vida por esa oportunidad única y aún así nunca llega a alcanzarla. Yo tuve la mía y supe desde que la agarré que la única forma en la que podría merecerla sería convertirla en oportunidades para otros. Y eso también lo he hecho gracias a los compañeros inigualables con los que dirigimos Reacción Juvenil de Cambio". fUENTE Diario La Nacion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.