7 de junio de 2012

Ka’a He’ê, patrimonio del Paraguay

En sesión ordinaria, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que reconoce como patrimonio genético y planta originaria del Paraguay a la Stevia Rebaudiana Bertoni, más conocida como Ka’a He’ê.
El proyecto “que reconoce como patrimonio genético y planta originaria del Paraguay a la Stevia Rebaudiana Bertoni Ka’a He’ẽ”, fue tratado en la sesión ordinaria de este jueves y posteriormente aprobada por el pleno.
El proyecto aprobado se remitirá al Senado donde será analizado para su eventual promulgación –y correspondiente remisión al Ejecutivo– o veto.
Si bien el Ka’a He’ẽ, está catalogada como una especie nativa de la zona de la Región Oriental, aún resta la oficialización del origen de la “hierba dulce”.

El diputado Mario Morel Pintos fue el proyectista de la ley que fue dictaminada por las comisiones de Industria, Comercio y Turismo y de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente, que aconsejaron la aprobación.
El proyecto también fue girado a la Comisión de Legislación y Codificación, siendo tratado con moción de preferencia solicitada por del diputado Blas Lanzoni.

El descubrimiento de la misma es atribuido al Moisés Bertoni, quién estableció la clasificación taxonómica de la planta. De la multiplicación de la hierba se encargaron el agrónomo Juan B. Aranda Giménez y su esposa Vera Bertoni.
Por sus propiedades, el Ka'a He'ẽ es conocido y utilizado como endulzante natural además de ser “antidiabético”. Además ha sido objeto de varios estudios, tanto en Paraguay como en el exterior.
Fuente: Abc color.

1 comentario:

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.