10 de junio de 2012

“La gente no tiene recursos, pero quiere aprender”

“En Paraguay se necesita más educación, especialmente en el interior”, sostiene Eliza Gilmore (25), estadounidense que integra el equipo de servidores del Cuerpo de Paz. Actualmente es coordinadora del Sector Salud de la organización en nuestro país. Afirma que muchas personas tienen las ganas de aprender, pero carecen de recursos.
Desde que sintió la vocación de servicio, Eliza participó en proyectos de voluntariado tanto en la universidad como en el Cuerpo de Paz. Hace dos años se encuentra en nuestro país trabajando en el área de salud, con tareas de prevención. Primeramente, en el distrito de Pindo’i, Departamento de Caazapá, y ahora como coordinadora del Sector Salud en Asunción.
Contó que existen muchas necesidades en el Paraguay, especialmente en la campaña. “Hay poco acceso al servicio de salud por la escasez de puestos asistenciales o por la falta de equipos de APS (atención primaria de salud) y USF (unidad de salud familiar)”. Además, dijo que se necesita más educación: “La gente no tiene recursos, pero quiere aprender”.

Por otra parte, comentó que uno de los problemas que aqueja al pueblo es la falta de provisión de agua potable. Según la voluntaria del Cuerpo de Paz, muchas personas utilizan pozos artesianos, que suelen estar contaminados, causando así parasitosis en los niños. Asimismo, manifestó que el problema bucodental es muy notorio. “Hace falta más educación para cuidar los dientes”.
Refiriéndose a los paraguayos, dijo que son muy generosos y solidarios. “Es difícil para una extranjera ser miembro de una familia extraña, pero la calidez de las personas aquí es bellísima, haciendo que la socialización sea más fácil, y me encantó”.
En otro momento, dijo que el guaraní es un idioma difícil de aprender, pero que se logra con la práctica. “Mis primeras palabras fueron mba’éichapa, iporâ, ha'use, heterei, akese”.
Por último, envío un mensaje a los jóvenes diciendo que tengan fe en sí mismos, que ellos pueden cambiar el país y solucionar los problemas actuales. Fuente: Suplemento Periodismo Joven, Abc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.