25 de junio de 2012

La Real Academia incorpora palabras como okupa, chat, tuit y bloguero

Entre las novedades que más llaman la atención está la palabra okupa, escrita con k, para denominar a ocupantes de viviendas deshabitadas, y la nueva acepción de matrimonio, que incluye la unión homosexual.
Las palabras bloguero, chat y SMS, o canalillo y okupa, son algunos de los nuevos términos que la Real Academia Española (RAE) reconoce como castellano y las incorpora al diccionario.
La novedad ocupó a los medios internacionales que resaltan, por ejemplo, la nueva acepción de la palabra matrimonio, que admite el significado de unión entre personas del mismo sexo.
En lacapital.com.ar se publica que "hacía tiempo se esperaba la incorporación al diccionario del matrimonio homosexual, un tipo de unión que ya está reconocido por ley en España desde 2005 y, con diferente grado de extensión, en México y Argentina".
Menciona que "el secretario de la RAE, Darío Villanueva, dijo que la aparente tardanza en incorporar esta acepción se debe a la forma de trabajar que tienen las Academias de Lengua Española, que se dan un plazo de cinco años como mínimo para "rastrear cada palabra" y ver su grado de arraigo.

Siempre citando a Villanueva, el medio añade que el diccionario no es profético ni crea realidades ni inventa, sino que simplemente certifica. "Es como una especie de notariado de la lengua y registra las palabras y usos que existen en la sociedad", indicó.

Villanueva aclaró que "las palabras y acepciones no necesitan de la Academia para ser legítimas". La legitimidad se la dan "los hablantes", subrayó.

NOVEDADES. Entre las 1.700 incorporaciones, también llamó la atención el término okupa, que también en su forma de verbo "okupar" se escribe con "k", "letra que refleja una voluntad de transgresión de las normas ortográficas".

Entre las novedades no figuran palabras relacionadas con redes sociales, aunque fueron aprobados por la RAE los términos "tuit" y "tuitero", además de la forma compleja "red social".

DICCIONARIO. Estos términos figurarán en la 23.ª edición del diccionario, una vez que reciban la aprobación de las academias.

Las palabras, que en algunos casos provienen de idiomas extranjeros como sushi, o tecnológicos como USB, fueron consensuadas con 22 Academias de Lengua Española. Las incorporaciones ya están disponibles en internet y se publicarán en papel en otoño de 2014, como cierre de la celebración del tercer centenario de la RAE, que comienza un año antes.

La BBC destaca que la RAE hizo 9.029 modificaciones en el 2005, y que el sitio www.rae.es recibe 2 millones de consultas, en promedio, por día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.