18 de junio de 2012

"NUNCA ES TARDE PARA LO QUE NOS GUSTA"

En en un instituto de Asunción los adultos estudian teatro como una opción de desarrollo personal.
El Estudio, del Centro de Investigación y Divulgación Teatral, es una de las primeras instituciones en ofertar, a partir del pasado abril, la enseñanza de artes escénicas para adultos a partir de 40 años en adelante, con certificación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Por Marisol Ramírez (UH).
En este sentido, la institución cumple en llenar un vacío en nuestro mercado en cuanto a instruir a un grupo etéreo con experiencias de vida similares, de acuerdo a la etapa evolutiva que atraviesan, y capacitar a los alumnos así como fomentar su creatividad y autorrealización en el arte.
"Estamos en un momento de efervescencia para el teatro y el audiovisual. Por eso, desde este año ampliamos el espectro de ofertas incluyendo cursos de actuación para teatro y televisión, para niños por un lado, y para adultos (mayores de cuarenta años) por el otro, lo cual demanda profesionales preparados para asumir el desafío", explica Agustín Núñez, director de El Estudio.

El plantel de docentes está integrado por profesores especialmente capacitados para desarrollar la misión de formación artística, entre ellos Eli Caballero (Actuación), Mirtha Villalba (Interpretación) y Yanine Llanes (Historia del teatro).
"Como práctica complementaria, en el segundo año, aparte de actuación para teatro, verán las bases necesarias para un buen desempeño también ante cámaras", amplía Núñez.
METODOLOGÍA. La didáctica con la que se trabaja con los adultos es la misma que se utiliza con los niños o adolescentes. "Se aprende mejor desde lo lúdico. Aunque, por supuesto, se tiene como base la teoría y los análisis de temas complejos", comenta Eli Caballero, docente de actuación y expresión corporal en El Estudio.
Para Caballero, trabajar con los adultos es una experiencia gratificante. "Los estudiantes están abiertos a la vivencia, y es como trabajar con niños en ese sentido. Están tan deseosos de involucrarse en el arte, que actúan como esponjas que buscan absorber todo lo que se les da. No hay filtros ni prejuicios, no hay tabúes, es un placer enseñarles", comenta.
OTRA OPORTUNIDAD. Eli Caballero opina que el adulto mayor de 40 años, quien "ya transitó una parte importante de su vida", tiene derecho a vivir esta experiencia, a la que no pudo acceder en otro tiempo como herramienta de expresión o profesión, dice.
"Seguro tuvieron que hacer otras elecciones laborales, liderar familia, estudios, viajes. En este momento que están más liberados, pueden darse el gusto de tomar estas clases y satisfacer esa parte de su vida para sí mismos", analiza.
Las clases son semanales, como para permitir al estudiante cumplir con el requisito académico. Las mismas se dan los días martes, de 19.00 a 22.00, y a fin del año lectivo, los estudiantes deben realizar una presentación teatral (obra de autor) con funciones durante tres días, frente a todo público.
"En este momento hay 9 estudiantes, 7 mujeres y 2 varones, pero esperamos que se sumen más alumnos, ya que todavía las inscripciones están abiertas", explica la docente.
Elizabeth Caballero, más conocida como Eli en el ambiente teatral, es egresada de la carrera de Teatro en la Universidad Católica de Asunción (UCA). Trabaja en el ámbito de las artes escénicas hace más de 25 años; igualmente, incursiona en la docencia y en la gestión cultural.
A SABER
Institución: El Estudio, del Centro de Investigación y Divulgación Teatral (CIDT)
Ofertas disponibles: actuación profesional para televisión, cine y teatro para personas mayores de 40 años en adelante. Además, continúan con sus tradicionales cursos de teatro, tevé y cine para jóvenes.
Logro: la certificación es con visto bueno del Ministerio de Educación y Cultura (MEC)
Contactos: www.elestudio-cidt.com, teléfonos, línea baja 453-380 y celulares (0961) 910-4625 y (0961) 904-695.
Dirección: Independencia Nacional n.º 250 entre Presidente Franco y Palma; planta alta de la farmacia Catedral, departamento A.
Materias del curso para adultos: Eli Caballero (Actuación), Mirtha Villalba (Interpretación) y Yanine Llanes (Historia del teatro).
Dirección: Agustín Núñez
"Nunca es tarde para hacer los sueños realidad", es el lema de la capacitación académica, con reconocimiento del Ministerio de Educación, que ofrece El Estudio a las personas mayores de 40 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.