11 de junio de 2012

Paraguayos, entre ganadores de concurso iberoamericano " Cambia tu mundo"

Eres importante se denomina uno de los 20 proyectos ganadores de la I Edición del Concurso Iberoamericano Cambia tu mundo, que tiene como proyectistas a cuatro jóvenes paraguayos oriundos de Atyrá (Cordillera).

El concurso fue organizado por Ashoka y BBVA, dirigido a jóvenes de entre 14 y 22 años de Latinoamérica, España y Portugal, con ideas o proyectos "que cambien el mundo".
Gustavo y María Ruiz, Ángel y Luz María Penayo elaboraron el proyecto, que compitió con otros 400, basándose en un estudio de la JICA que revela que en Atyrá el 12% de las personas tienen alguna discapacidad.
Esto impulsó a los jóvenes a preparar un proyecto para que esta ciudad se convierta en cinco años en "la más inclusiva del mundo". La iniciativa plantea un centro terapéutico y campañas de concienciación, ya que además de la infraestructura amigable, lo que buscan es que la gente de Atyrá tengan una mentalidad inclusiva.

ETAPAS. Gustavo Ruiz explicó que para los próximos 12 meses tienen como objetivo completar la construcción de un Centro Terapéutico Educativo, que ahora no pudo completarse porque ya no reciben una ayuda proveniente de España a causa de la crisis en Europa.

"Queremos hacer un trabajo íntegro porque sabemos que Atyrá es conocida como la Ciudad más Limpia del país, pero hay un contraste que es la discapacidad, que poco se conoce como problemática instalada en la ciudad", señaló.

Los jóvenes ganadores, luego de la construcción del centro, trabajarán con escuelas, colegios y empresas para eliminar las barreras que tienen las personas discapacitadas y crear una ciudad amigable para el sector.

CIUDAD MODELO

Los ganadores del concurso Cambia tu mundo recibirán un "capital semilla" (1.000 dólares) y herramientas para desarrollar sus ideas de cambio. El objetivo final del proyecto Eres importante es convertir a Atyrá en una ciudad modelo que se pueda replicar en otra parte del mundo. "Se trata de tener un concepto de inclusión de la discapacidad desde la visión de los propios ciudadanos", indica Gustavo Ruiz, uno de los creadores del proyecto seleccionado.  Fuente: Ultima Hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.