24 de junio de 2012

San Juan ára!

La festividad de San Juan acarrea consigo muchas cosas. La oportunidad de saborear las comidas y los postres típicos, jugar al yvyra sýi y pasar un rato agradable con la familia, amigos, vecinos, etcétera, y hasta las pruebas que buscan respuestas para el amor, la fortuna, la buena o mala suerte.
Lo bueno es que la fiesta de San Juan no se caracteriza solo por quemar al Judas Kai, degustar un rico mbeju o payagua mascada sino por la costumbre que existe de hacer varios tipos de pruebas para determinar el futuro romántico de una persona. Y a vos, que dice San Juan hoy?

Lo malo es que van desapareciendo estas costumbres para dar paso a lo comercial y al lucro. Esto se debe, según algunos, a la pérdida de valores morales, por el desinterés en la tradición y en las buenas costumbres.
Por más que ya no sea algo tan practicado en nuestros días, están quienes igual cumplen con los rituales del San Juan Ára, más por diversión que por creencia. Algo es algo entonces, pero sería importante buscar las riendas y recuperar lo que vamos perdiendo. Son cosas que nos identifican como pueblo y que enriquecen nuestra cultura, y si salimos a favor del santo, quizás nos diga que sí este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.