26 de julio de 2012

Apaches americanos visitan a los indígenas paraguayos

El grupo indígena estadounidense “Yellow Bird Apache Dance” visitó a los indígenas del Chaco Central. Ofreció varias danzas que celebran el espíritu del apache norteamericano. Los integrantes de la comitiva señalaron que el hombre no es superior a la naturaleza que le rodea y que “todo lo que se da, regresa”.
FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal Abc). Una comitiva de nativos apaches, provenientes de Estados Unidos, visitó esta comunidad. El pasado martes realizaron una presentación en el tinglado multiuso de la comunidad indígena Uhje Lhavos. Una multitud de indígenas de las parcialidades nivaclé y enhelt, de esta ciudad, participó del acto de bienvenida.
Entre los números presentados por los apache se destacaron las danzas del arco iris, águila, círculo de la vida, del pasto largo, la mariposa, honra a los presentes, y otras que hablan de la visión que tiene este pueblo sobre la vida.

Explicaron que la danza del círculo de la vida significa que “somos todos hermanos y tenemos un solo creador que nos ha bendecido con animales, plantas y ríos”.
“No somos superiores a todas estas formas de vida; todo lo que hacemos a los animales y plantas, nos hacemos a nosotros mismos; todo lo bueno que damos, nos regresa, así como todo lo malo que damos, nos regresa. Y esto es el gran círculo de la vida”, señaló.
Sobre la danza del águila explicaron que es un ave sagrada y por volar muy alto lleva las oraciones al creador. Indicaron que solo a los indígenas se les permite usar las plumas de las águilas en los Estados Unidos.
El grupo “Yellow Bird Apache Dance” está integrado por Dorin, Tony y Ken Duncan, Eva Big Horse, Darin Jassing y David Trush. La delegación visitará también a los aborígenes de Amambay y Concepción, con apoyo de la Embajada de los EE.UU. en nuestro país.
Recepción local
Los nivaclé de Uhje Lhavos se sumaron al evento, presentando también danzas ancestrales, entre ellas la de la bienvenida. El líder de la comunidad, Paulino Chávez, dijo que “fue muy interesante y nos anima a mantener nuestra cultura”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.