12 de julio de 2012

Arpistas de Grecia, Japón y Francia actuarán en Asunción


Tres galas artísticas están previstas para la sexta edición del Festival Mundial del Arpa, que será los días 5, 6 y 7 de octubre próximo y que incluye la presentación de artistas nacionales y del mundo.
En estas jornadas culturales participarán un grupo de instrumentistas de Chile, el arpa llanera de Colombia, la horizontal de Japón, la céltica de Francia, la jarocha de México, además de artistas de Grecia y Argentina. Como actividad paralela se incluye la reapertura del Museo del Arpa en la Casa Castelví, que será en agosto, con acceso gratuito.
El espacio incluye un rico acervo con objetos de los cultores del instrumento de 36 cuerdas, según anunció Ana Martini, directora de la Manzana de la Rivera.
APERTURA. Con la actuación del arpista paraguayo Ismael Ledesma, marcada para esta noche a las 20.30, en el Teatro Municipal (Presidente Franco y Alberdi), arranca oficialmente el Año del Arpa, que anticipa las galas del Festival Mundial del Arpa.
El show de hoy, cuyas entradas están agotadas, recibe en escena al músico residente en Francia, junto a su hija Lena, con quien comparte escenarios en el mundo.
"Para mí es un privilegio estar en Paraguay, y es una responsabilidad muy grande la de ser embajador cultural", explicó ayer Ismael Ledesma, en una rueda de prensa realizada en el Teatro Municipal.
Reveló que hace 30 años está trabajando con el instrumento, que es el símbolo de nuestro país, y recordó que en los inicios de su carrera se inició como un simple músico profesional y no pensaba recibir distinciones. 
Añadió que ahora tiene la responsabilidad de ser embajador de un instrumento y de un país. "Es también una gran oportunidad para mí a fin de seguir cultivándome y para conocer mejor mi país", acotó.
REPERTORIO. Para hoy, el anfitrión propone con las 36 cuerdas del instrumento piezas propias como A mi pueblo, Cachamalando, Flores de Asunción, Alegría en enero, Yacaré y su nuevo tema Llegando a mi tierra.

Con su hija ejecuta clásicos como Cascada, de Digno García; y Pájaro campana, de Félix Pérez Cardozo; además de Gracias Bretaña y Lena s'endort, dos temas del compatriota residente en Francia. También son parte del repertorio Tren para Sapucai; Amazonas; Despertar nativo de Luis Bordón; y Tierra colorada, del folclore colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.