27 de julio de 2012

Celso Bazán recibe el último adiós en Itá, donde fundó su escuela de música

A las 2.00 de la madrugada del dia jueves 26 de julio, el corazón del profesor de música Celso Bazán dejó de latir. Falleció tras una dolencia que arrastraba luego de que en noviembre de 2011 fuera intervenido quirúrgicamente por un problema en la vejiga.
Celso Bazán tenía 56 años y a pesar de su dificultad física luchó por el arte y la cultura paraguaya sin cansancio alguno. Creó hace 40 años la Escuela de Música Herminio Giménez y a través de ella formó a innumerables músicos que hoy se desempeñan como profesionales en orquestas, grupos corales y de ópera de Asunción y sus alrededores. "La orquesta y el coro de la institución le van a rendir un homenaje en la iglesia, para despedirlo. Su muerte es una noticia que nos golpea a todos", menciona el director orquestal y profesor del Herminio Giménez Marcos Galloso.

RECORDACIÓN. Muchas personas que lo conocían inundaron las redes sociales con mensajes de despedida al profesor Bazán, destacando su legado y la sacrificada vida que llevaba por dar educación a los más necesitados.
En su escuela de música no solo se formaron instrumentistas aptos para cualquier escenario, sino también bailarines y niños con la educación escolar básica, a pesar de la limitada ayuda que recibía del Gobierno.
A través de polladas y actividades similares logró construir, ladrillo a ladrillo, el local donde funciona la institución desde hace 37 años. El Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Educación siempre le dieron la espalda, así como la Municipalidad de Itá, que nunca dio señales cuando Bazán y sus alumnos se manifestaban en contra de cuatro curtiembres que contaminaban el arroyo adyacente al edificio.
"FUE ALGUIEN QUE SE ROMPIÓ POR LOS DEMÁS"
"Toda esa lucha por la Ley del Músico fue un oparei. En vez de ayudar a que nos juntemos y unamos para reformular eso a nuestro favor, otro músico murió en situaciones precarias. ¿Para qué se plaguearon tanto? Esto debe ser una llamada de atención, porque si hubiéramos estado organizados podíamos socorrer al amigo. Celso fue alguien que se rompió por los demás. Perdimos un valor que trabajaba por la cultura paraguaya, con valor social extraordinario". Fuente: Ultima Hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.