16 de julio de 2012

Cerebros en fuga que retornan al país buscan ganar espacio en las ciencias

En la Universidad Nacional de Asunción (UNA) todavía escasean los científicos paraguayos. Algunos retornaron del extranjero para dedicarse a la investigación. Existe un proyecto que busca repatriarlos.
Estudiar ciencia en el extranjero, volver al Paraguay para aplicar los conocimientos adquiridos y dedicarse a investigar a tiempo completo parecen todavía sueños lejos de realizarse, cuentan los escasos científicos que se encuentran en el campus de la UNA.
El profesor José Molinas, quien decidió volver al país luego de dedicarse durante 13 años a la investigación en el exterior, es uno de ellos.
En el 2009, consiguió empleo en la Facultad de Ingeniería y hoy se desempeña como director del Laboratorio de Mecánica y Energía en la casa de estudios.

"Prefiero tener muy de cerca el apoyo familiar, por eso decidí volver", afirma en una entrevista a ÚH el profesor que forma parte de un plantel de 60 docentes investigadores de tiempo completo (Ditcode), que posee la institución.

LOBBY PERMANENTE. Entre las numerosas dificultades que debe pasar un científico para ganarse la vida como tal en Paraguay, la principal es hacer lobby con los políticos para que no le recorten los rubros, comenta el investigador.

"Justo cuando volví quisieron suprimir rubros para Ditcode en el Parlamento, con mucho esfuerzo logramos convencerlos de lo contrario", asegura.

Asimismo, indica que muchas veces son ellos mismos los que buscan la vuelta de los cerebros en situación de fuga al país, para que realicen sus estudios en la UNA.

Para lograr esta tarea, deben convencer primero a los decanos y otras autoridades para que contraten a los profesores, dice Molinas. "La ciencia en otros países es un tema fundamental, porque se considera de vital importancia para el desarrollo", dice por su parte Miguel Frutos, investigador parcial.

Frutos está en busca de realizar su doctorado, porque "sólo" cuenta con una maestría.

Mientras se dedica a la investigación parcial, es docente, tutor de tesis y asesor de diversos tipos de instalaciones para empresas. Estudió un año y medio en la universidad española de Almería, donde obtuvo un máster en Energía Solar.

Precisamente la estabilidad laboral es otro inconveniente que deben superar los científicos que buscan regresar al país, replica Juan González. "Los contratos para la investigación científica se extienden solo por dos años, lo que dificulta la permanencia", comenta Juan, otro de los investigadores del laboratorio de Ingeniería y máster en Física de Semi Conductores por la universidad estadounidense de Virginia.

Los proyectos que se desarrollan actualmente en el laboratorio de Ingeniería tienen que ver con el biodiésel de origen vegetal, la energía solar y proyectos de física, explica Aldo Mendieta, máster por la Universidad Central de París.

Mendieta es además el primer científico paraguayo en estudiar en la fábrica de automóviles de Peugeot.

POCA INVERSIÓN. El Estado invierte anualmente G. 13.500 millones para el rubro de Ditcode, una suma ínfima si se compara con lo que invierten otros países de la región, según el rector de la UNA, Pedro González.

Es que Argentina gasta unos USD 700 millones al año en el desarrollo de la ciencia; y Brasil, por su parte, más de USD 7.000 millones en investigación.

"En las universidades del Brasil casi el 100% de sus docentes universitarios se dedican a la investigación a tiempo completo", apunta.

Pese al lobby permanente y la presentación de diversos proyectos en el Parlamento, desde que comenzó el plan para repatriar a científicos en el 2007 hasta la fecha no se aumentan los rubros, explica. "No existe forma de repatriar a más investigadores con tan poca inversión", sentencia.

AHORA PARAGUAY

Un movimiento civil, recientemente conformado por ciudadanos de diferentes sectores y que no responden a sectores políticos, formó el movimiento #Ahora Py. El mismo busca asegurar por ley que parte del excedente de la binacional Itaipú (USD 240 millones) se invierta en educación. De esta manera, dice un comunicado del gremio, "los beneficiarios directos de la correcta implementación de los fondos serán las comunidades educativas y los investigadores, a través de un fondo fiduciario. El objetivo de #Ahora Py a corto plazo es lograr que se apruebe la normativa en el Congreso, para que posteriormente se analice la forma de distribución de los fondos. Un grupo de ciudadanos presentó este plan a los presidentes de las Cámaras del Parlamento el pasado jueves 5 de julio, que es una modificación de una propuesta del exministro Dionisio Borda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.