24 de julio de 2012

Creciendo en los pasillos del Palacio de López

Presenciar las audiencias de jefes de Estado, recepciones oficiales de ministros, embajadores y personalidades especiales son cosas habituales para Jhony Tomás Montiel (19), técnico auxiliar administrativo del Palacio de Gobierno.
Empezó como lustrabotas en el 2004, lo que le llevó a conocer de cerca a tres presidentes de la República y a otros altos funcionarios. “Es un privilegio trabajar aquí”, afirma con el orgullo de vivir una experiencia de esta categoría.
Cuando Jhony tenía doce años, su tío, amigo del jefe de Seguridad del Palacio, un comisario de apellido Bogado, le dijo que necesitaban un lustrabotas. Lo llevaron a él y desde entonces trabaja en la sede del Ejecutivo. Al margen de su actividad como lustrabotas, cumplía como ordenanza: hacía fotocopias, encargos de los jefes, llevaba notas, cebaba tereré, entre otras labores.

“A los 18 me contrataron oficialmente. Después me adapté a la oficina; en mi tiempo libre ayudaba a los funcionarios. Ellos me enseñaban las cosas de oficina: informática, papeleo, archivo”, cuenta. Entre sus anécdotas figura la ocasión en que lo entrevistó Canal 13, a poco de asumir Lugo, y le preguntaron cuál era su mayor sueño, que era lustrarle los zapatos al presidente. Lugo vio la nota y, al día siguiente, le mandó llamar para que lo hiciera, sin saber que él ya trabajaba en el Palacio.
“En la época de Nicanor había muchas cumbres, presentaciones de cartas credenciales, juramentos de embajadores y ministros; ahí aprovechaba y quitaba fotos y, a veces, también les lustraba los zapatos a los visitantes”; recuerda particularmente la oportunidad en que se tomó una foto con Hugo Chávez.
Sobre los tumultuosos sucesos recientes, opina: “Para mí son cambios normales; los hombres pasan, pero las instituciones quedan”. Afirma que no le gusta la política. “Creo que hoy en día la política va mal, y yo voy más por el lado del Derecho; por toda la gente que conocí, Camacho, López Perito, me acostumbré más al estar en el área jurídica de la Presidencia, donde se manejan leyes, la Constitución”. En el futuro, piensa seguir trabajando en el ámbito del poder, esta vez como un profesional del Derecho. Parte de la experiencia ya se la ganó en estos años.
Por Sergio Armoa. Periodismo joven. Abc Color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.