14 de julio de 2012

Diversificación de recursos y política clara piden los candidatos al Fondec

En audiencia pública, realizada en la sala del Senado, candidatos al Consejo Directivo del ente coinciden en la falta de un programa a largo plazo en el campo cultural y un mayor apoyo a proyectos del interior. Por Sergio Noé (UH)
La mayoría de los postulantes para integrar las dos vacancias en el Consejo Directivo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec), que concurrieron ayer al Senado, manifestaron como principal preocupación la definición de una política cultural más clara en la institución. De las 22 candidaturas presentadas en la Cámara Alta -todas ellas del ámbito de la Cultura- 19 acudieron ayer a la sesión pública convocada por la Comisión de Cultura del Senado, presidida por la senadora liberal Iris Rocío González. Cada candidato tuvo 5 minutos para exponer sus proyectos en caso de ser elegido. Varios postulantes coincidieron en la necesidad de trabajar por una mayor formación y profesionalización de los recursos humanos de las distintas disciplinas artísticas.

Asimismo, expresaron su deseo de fortalecer la imagen del país a través de la cultura, dando mayor visibilidad a elencos y profesionales del sector en el exterior. Agentes culturales del interior insistieron en la diversificación de recursos en cuanto a la adjudicación de fondos, aludiendo que las comunidades alejadas de la capital reciben menos apoyo para sus emprendimientos artísticos. Los candidatos a ocupar el consejo directivo, entre ellos, audiovisualistas, literatos, teatristas, profesionales de la música y la danza, así como agentes culturales, revelaron sus propuestas para fortalecer sus respectivos sectores. Algunos afirmaron que se debe trabajar más en la delimitación concreta de los criterios de adjudicación de fondos, mientras que otros dijeron que debe existir mejor asesoramiento y flexibilidad en la elaboración de los proyectos. A la audiencia pública también acudieron la senadora patriaqueridista Ana Mendoza de Acha y la nueva ministra de Cultura, Graciela Bartolozzi. RESULTADO. Tras la presentación de los 19 candidatos, la Comisión de Cultura del Senado se reunirá el próximo miércoles para considerar las propuestas de los profesionales y definir a un pequeño grupo de candidatos considerando criterios diversos. Seguidamente, la comisión propondrá a los 45 senadores, a través de consultas particulares, los candidatos previamente seleccionados. De esta manera, se confirmará si existen o no objeciones. Luego, se tratará de incluir en el orden del día de la sesión ordinaria más próxima, la elección de los candidatos para integrar las dos vacancias del Consejo Directivo del Fondec, consensuados previamente en la comisión. La senadora Iris Rocío González estima que se elegiría a los nuevos funcionarios a fines de julio o principios de agosto. ¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA EL FONDEC? El Fondec es una entidad autárquica, cuyos fines son estimular la creación artística a través de programas de apoyo y becas, la difusión del arte, así como la preservación del patrimonio y el incremento del acervo. Su acción concreta es financiar proyectos culturales procedentes del ámbito privado. Para ello recibe y analiza proyectos, de personas y grupos, que solicitan financiación para su concreción. El Fondec, presidido por el secretario de Cultura (ministro), cuenta con un consejo directivo integrado por dos miembros nombrados por el Senado, y otros dos, puestos por Diputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.