19 de julio de 2012

Falleció el músico paraguayo Cirilo Fretes


El músico Cirilo Fretes Franco falleció ayer 18 de julio. Fretes Franco, de 89 años, fue instrumentista de viento -del clarinete y bandoneón-, profesor de música, director orquestal y compositor.
 "Fue un hombre prolífico en composiciones y toda su vida dedicó a la música", dijo Asunción Rumich, del área cultural de la Comuna de Guarambaré.
 Integró la Orquesta Típica Vanguardia, Típica de Ramón Reyes y la Orquesta de Jazz de Athos Bernal. Fue parte de la Orquesta de Florentín Giménez, la Jazz Splendid y la Sinfónica de la Asociación de Músicos del Paraguay. En los sesenta fundó la Orquesta Típica Huracán, y en los noventa creó en su ciudad natal el Conservatorio de Música Gabino Bordón. Como creador, compuso Pueblo Yuty, Excombatientes, Flor de mi ideal, A mi pueblo y amigos, Pyhare, Festival del takuare'ê, y otros. 
Entre sus alumnos están Héber Cáceres, Juan Ramón González y otros.
El año pasado, el maestro encabezó el desfile del Colegio Nacional de la Capital por el Bicentenario y fue distinguido por la Intendencia de Asunción. En su homenaje, la Aso de Exalumnos le da su nombre a su bandalisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.