25 de julio de 2012

Los “guaikuru” mantienen rito ancestral en honor al patrono


Centenares de promeseros “guaikuru”, ataviados con trajes confeccionados de plumas de aves, honraron ayer a San Francisco Solano, protector de la compañía Minas del distrito de Emboscada. Numerosos turistas se congregaron al pequeño oratorio de la comunidad desde temprana hora, para participar de la peculiar celebración.
EMBOSCADA, Cordillera (Juan Jara, Abc color). Una jornada espléndida se vivió ayer en la compañía Minas de esta ciudad cordillerana, con la tradicional celebración en honor a San Francisco Solano, patrono de la comunidad. Los promeseros ofrecieron al santo el peculiar rito ancestral “Guaikuru ñemonde”.

Cientos de fieles vestidos con trajes hechos de plumas de gallinas, pavos reales o guineas y emitiendo una particular voz parecida a la de los kamba, se constituyeron en una atracción para propios y extraños. La exhibición fue observada con asombro por decenas de turistas.
Los “guaikuru” comienzan a llegar en peregrinación desde las 22:00 de cada 22 de julio para participar de la Misa del Alba.
Este año, la misa central en honor al santo patrono fue presidida por el cura rector del santuario de la Virgen de los Milagros de Caacupé, Pbro. Modesto Martínez, oriundo de la compañía Minas. Durante la homilía, el religioso destacó el trabajo de San Francisco Solano como misionero católico que se dedicó a civilizar a los nativos de América.
Indicó que el desempeño del santo es una muestra de esperanza, que indica el camino del amor, la solidaridad de respeto y enseña a transmitir el amor a Dios y a nuestros hermanos.
Una vez culminada la eucaristía, se realizó la tradicional procesión de la imagen venerada del santo protector con el acompañamiento de la bandita estable de los “guaikuru”, al son de tambores, armónica y platillos.
Posterior al acto religioso, los “guaikuru” se ubicaron en la explanada del modesto oratorio para iniciar su tradicional danza en honor al protector.
Patrimonio cultural
A pesar de que la peculiar fiesta en homenaje a San Francisco Solano se remontaría al año 1900 aproximadamente, según los pobladores recién en los últimos años ganó trascendencia nacional e internacional. Este hecho motivó a la Secretaría Nacional de Cultura declarar como patrimonio cultural inmaterial del Paraguay la actividad religiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.