10 de julio de 2012

Mariano González, el músico que innova con su arpa eléctrica

El arpista paraguayo Mariano González, residente en Las Vegas (EE. UU.), se encuentra de visita en Paraguay para reeditar en breve un disco, que incluye interpretaciones con su arpa eléctrica, un invento hecho 15 años atrás. Por Sergio Noé.(UH).
Desde hace varios años, el arpista Mariano González viene experimentando e innovando nuevos formatos para el arpa paraguaya. Actualmente es reconocido como el creador de tres modelos, entre ellos el arpa eléctrica (a la que agregó 4 cuerdas más) y el Midi, con sonidos distorsionados y de gran potencia. Con ellos hace sonar temas de Led Zeppelin o The Beatles, emocionando al público estadounidense, país en donde reside de hace más de 10 años.
El músico revela que todas estas arpas son creaciones únicas y exclusivas, y que todavía no tienen una producción masiva, debido principalmente al costo.
Sin embargo, está interesado en trabajar con fabricantes locales para ingresar al mercado. Comenta que la eléctrica, con el distorcionador, tiene un costo de USD 1.500; el preparado para el sistema Midi, orilla fácilmente los USD 6.000.
IDEA. Para el arpista paraguayo, estos nuevos modelos surgieron de una necesidad de dotar de mayor volumen, amplificación y potencia al instrumento tradicional de 36 cuerdas. "Esta arpa electrónica es exclusiva y única. Nació en Paraguay con la idea de intentar imitar el sonido de la guitarra eléctrica, ya que el arpa tradicional es limitada en la parte electrónica, y no logra la amplificación necesaria como para tocar temas de rock, incluso de los pesados", indica.
Añade que el arpa eléctrica, de 40 cuerdas, está fabricada de materiales reciclados y metal soldable empleado en construcciones, el cual tuvo que adaptar para colocar el sistema de electrificación.
En cuanto al formato pequeño del arpa eléctrica explica que la intención es que sea portátil. "Por eso partí en el medio el instrumento; es un modelo desarmable que puede llevarse en el avión", acota.
El instrumento pesa unos 8 kilos, más que una tradicional, por ser de hierro, aunque es más pequeña por ser más compacta.
DISCO. Sin confirmar fecha, González revela que lanza en breve un nuevo disco, bajo el sello de Bluecaps, con temas internacionales y de música paraguaya, que incluyen sus interpretaciones con el instrumento eléctrico y el tradicional.

MÁS DE 1.000 SONIDOS

Mariano González también cuenta con un arpa Midi, a la cual pueden añadirse varios accesorios, como los pedales de la guitarra eléctrica que permiten efectos de distorsión, overdrive, reverberación y otros más. 

A través del sistema universal Midi puede obtener más de 1.000 posibles sonidos para el arpa. Aunque no dedica mucho tiempo a la creación musical, asegura estar más en la línea interpretativa y de experimentación.

"Voy aprendiendo y conociendo los diferentes sonidos y trabajo más en adaptar los temas para este instrumento", explica González, quien puede llegar a tocar con este, temas de Carlos Santana o Led Zeppelin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.