24 de julio de 2012

Se ha apagado la voz de una promotora cultural

La cantante Margarita Pildayn falleció el lunes 23 de julio, víctima de un paro cardíaco. Ella no solo sobresalió como cantante, sino también escribió canciones y difundía nuestra música tradicional a través de sus programas radiales.
Pildayn nació en la colonia Gaspar Rodríguez de Francia de Puerto Elsa, en 1940. Se inició en el canto en el ámbito estudiantil y luego fue revelación en el concurso “Buscando la Voz 67”, organizado por Canal 9.
Hace unos años lanzó el libro sobre su vida: “Puerto Elsa, tierra de sol, polvo y recuerdos”. En sus páginas se ha expresado a través de poemas y anécdotas de sus comienzos. Recordaba a los animales de la región, que fueron su compañía en la niñez.

Sus primeras grabaciones datan de la década de 1970. Sus primeros discos se editaron en São Paulo, Brasil, con arreglos de Óscar Nelson Safuán; más tarde en Buenos Aires, Argentina, con dirección de José Carli; en Asunción con Mauricio Cardozo Ocampo, entre otros.
También participó en la colección de discos de ABC “Sonidos de mi Tierra” y también integró Las Mujeres que Cantan la Guarania y cantó con la orquesta Perurima, ya bajo la dirección de José Magno Soler.
Ofreció recitales y actuó en numerosos programas de televisión, y en festivales internacionales como los de Cosquín en Argentina, así como en Brasil, China, Japón y Ecuador.
En los últimos años trabajó incansablemente por la difusión de la música paraguaya desde su radio Yacyretá FM, junto a su marido don Vicente Coronel, fallecido en el año 2010.
Su programa “Canciones y recuerdos” surgió con el objetivo de dar a conocer a los artistas paraguayos, su historial y la difusión de músicas y obras de poetas e intérpretes resaltando nuestras tradiciones, como la lengua guaraní.
Es autora de canciones infantiles y guaranias como: “Cuando la noche se va”, “Puerto Elsa”, “Junto a mi corazón”, “Al saberte mío”, “Un pesebre voy a hacer”, que es un villancico compuesto con letra de Críspulo Melgarejo. Fuente Abc color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.