3 de agosto de 2012

Artesanía de autogestión en Paraguay

Los artesanos de cinco municipios forman parte de un proyecto que promueve el comercio justo de sus productos a nivel nacional e internacional y son apoyados por la Inter American Fundation (IAF).
Grabriela Frers, del proyecto Circuitos Solidarios (CIRSOL) financiado por la Inter American Fundation (IAF), impulsa que los artesanos puedan obtener una comercialización más acorde a las necesidades y a lo que es justo para la retribución que necesitan sus productos.
“Nosotros trabajamos con cinco municipios que son Luque, Areguá, Itauguá, Itá y Limpio. El trabajo que hacemos tiene que ver con el forlacemiento de las organizaciones, el desarrollo de productos a través de talleres de capacitación en diseño, acompañamiento personalizado, el desarrollo de nuevos productos y en el ámbito de la comercialización de dichos productos”, puntualizó Frers.
Dentro del proyecto están nucleadas ocho organizaciones de artesanos que benefician entre 170 y 180 de los mismos.
Los productos de los artesanos que integran este proyecto son el de ñandutí en Itauguá; cerámica y filigrana en Areguá; en Itá se trabaja con un centro que realiza diversas artesanías como cerámicas, tejidos y bordados además de la confección de muñequitas.
En Luque el proyecto trabaja con la Asociación de Joyeros de la ciudad, la Coordinadora de Artesanos de Luque y la Asociación de Arpas y Guitarras, quienes se sumaron hace poco tiempo. En Limpio trabajan con artesanos de tejido de Karanda'y donde se realizan sombreros de Aguapey.
La encargada del proyecto destacó que el ingreso es significativo y también permite autogestionarse para conseguir más fondos con otros objetivos, como el caso de los artesanos limpeños quienes adquirieron un terreno donde están construyendo un local de exposición, reuniones y capacitaciones. Además de un espacio para poder guardar sus productos y la materia prima.
La organización mantiene un relacionamiento permanente con sus pares en cinco municipios, a través de encuentros de intercambio, visitas y talleres de capacitación.
Se han realizado dos concursos para pequeños proyectos artesanales que han beneficiado a seis organizaciones en el 2011 y a seis nuevamente en el 2012.
Recientemente resultaron premiadas por el Concurso Nacional de Artesanía organizado por el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), recibiendo el primer premio en ñandutí, otorgado a la artesana Severiana Riveros, del Comité Medalla Milagrosa, de Itauguá, y en el rubro de tejidos en fibras vegetales, la asociación Sombreros de Aguapey, de Limpio.
Actualmente estan iniciando el desarrollo del componente turístico, ya que el turismo está relacionado a la artesanía y al desarrollo local. En dicho ámbito comenzaron talleres con autoridades y actores locales en Areguá, así como un curso de informadores turísticos, que serán replicados en Itauguá e Itá en los próximos meses.
El proyecto cuenta con la participación de la Secretaría Nacional de Cultura, el Instituto Paraguayo de Artesanía y la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR).

Testimonios

Casilda Ríos, del Comité de Tejedoras de Ñandutí Medalla Milagrosa, dijo sobre el programa: "nos ayudó muchísimo, especialmente a aprender muchas cosas, gracias a todas las capacitaciobnes que recibimos de Estación A. Hoy en día tenemos productos mejorados e innovados, si perder nuestras raíces, conocimos nuevas experiencias, amigos nuevos en Paraguay y otros países, participamos en eventos en el exterior, aprendimos a valorar nuestros productos".
Albina Diarte, de Itá, dijo: “en lo personal, me ayudó a entender como manejarme en la organización, a valorar el Patrimonio Cultural y lo que es mi artesania, porque antes yo hacia por hacer, porque mi mamá hacía y a través de eso nos hizo estudiar, pero ahora aprendí a valorar muchisimo mi trabajo. En lo económico tambien me ayudó mucho, vendí mas en ferias y pude ayudar en el estudio a mis hijos”.
Fuente: Abc color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.