9 de agosto de 2012

Asociación civil nace para revitalizar intervenciones en el Centro Histórico de Asunción

Ciudadanos de Asunción se unieron para formar la Asociación Ciudadela. Ayer se presentó la iniciativa que pretende fortalecer las intervenciones realizadas en la zona del Puerto, el centro y en la avenida Costanera.
En el Teatro Municipal, uno de los corazones del Casco Histórico de la Asunción, ayer se realizó la presentación oficial de la Asociación Ciudadela. 
Esta asociación civil sin fines de lucro, que nació inspirada por el Programa Ciudadela de Asunción, nuclea a ciudadanos del sector público y privado para fortalecer el centro histórico de la ciudad.
El objetivo de esta Asociación es impulsar los valores culturales, históricos, arquitectónicos, medioambientales, socioeconómicos de Asunción.  
El abogado Jorge Gross Brown, presidente del consejo directivo de la Asociación Ciudadela, explicó en la presentación que con esta propuesta busca dotar a los espacios de uso público de condiciones de confort para mantenerlos vivos.
En su opinión, esto será posible gracias a alianzas con la sociedad civil y del empresariado. "Estamos en pleno análisis de las actividades a desarrollar", comentó Gross Brown.
FORMACIÓN. Esta asociación nace como uno de los proyectos emblemáticos del programa Ciudadela Cultural promovido por la Secretaría de Cultura, desde hace dos años.
"Como el programa Ciudadela no pudo conformar la agencia de gestión del Centro Histórico de carácter público y privado, para que en conjunto se trabaje para recuperar el Centro Histórico, porque en el país no existe la figura jurídica público-privada, entonces se pensó que en lugar de hacer una ley y después ver cómo viene la iniciativa, se pensó en hacer al revés, o sea crear esta asociación pero con el carácter de una organización civil", detalló Mabel Causarano, directora ejecutiva del programa Ciudadela Cultural.
PRÓXIMAS ACCIONES. La propuesta ciudadana busca coordinar, promover, proponer, aconsejar y cooperar con todas las entidades públicas y privadas del país, personas físicas y jurídicas asentadas en Asunción para encarar iniciativas y realizar obras conducentes al desarrollo de los valores culturales, históricos y arquitectónicos de la ciudad.

En principio, la Asociación Ciudadela pretende fortalecer las intervenciones realizadas en la zona del puerto de Asunción, puntualizó la arquitecta Causarano.

Además, la Asociación Ciudadela trabajará en la toma de decisiones con respecto a los terrenos que se recuperan a raíz de la ejecución de la avenida Costanera Norte.

Causarano explicó en este sentido que por ejemplo se verá qué cantidad de verde público se va a necesitar en la zona, dónde se van a instalar ofertas de entretenimiento, ver cómo revitalizar las costas dándoles otros usos para que generen a su vez oportunidades de empleo. "Son cosas que se harán en conjunto con la Municipalidad de Asunción", aseguró la arquitecta Causarano.

Durante su presentación, la iniciativa fue bien recibida por el ministro de Obras Públicas, Enrique Salyn Buzarquis, así como por el intendente capitalino, Arnaldo Samaniego.

CÓMO UNIRSE A LA INICIATIVA CIVIL

La Asociación Ciudadela tiene oficina en la Casa Ballario, de la Manzana de la Rivera. Las personas que quieran integrarla pueden acudir hasta esta sede. Según el interés, los socios pueden ser: activos, protectores o representantes.

El activo nuclea a personas o instituciones interesadas en colaborar con la asociación de manera activa. El protector nuclea a personas o entidades que por iniciativa propia o invitación de un socio contribuyen al sostenimiento de la entidad de forma sistemática o mensual, con aportes económicos o prestación de equipos, muebles, o servicios. El representante nuclea a las personas residentes en el exterior, que por méritos académicos y voluntad son designadas por el Consejo directivo.
Fuente: Diario Ultima Hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.