23 de agosto de 2012

Chipa kavure, danzas y pandorgas alegran el Día del Folclore

Niños, jóvenes y adultos mayores fueron partícipes ayer de la celebración del Día del Folclore, realizada en la Manzana de la Rivera, Asunción.

Chipa kavure, danzas tradicionales y creación de pandorgas fueron los principales atractivos, que congregaron a estudiantes e invitados especiales, que disfrutaron desde la mañana hasta el mediodía de las actividades.
A las 8.00 ya estuvo listo el cocido y un preparado enorme de harina de maíz, almidón, huevo, aceite y anís. Sólo se esperaba que las manos las moldearan para convertirse en el chipa kavure.
Los alumnos de cuatro colegios, de Asunción y Gran Asunción, aprendieron a darle forma al afamado chipa, cuya estaca debía ser sujetada sobre el carbón para la cocción durante 10 minutos.
El bocadillo típico, dorado a las brasas, es de por sí menos pesado que la chipa tradicional, pues su compuesto lleva menos grasa.
"El chipa kavure tiene un sabor diferente porque el fuego del carbón hace que se evapore en cierta medida. Es más suave y en unos minutos ya se puede saborear", explica el promotor cultural de la Manzana de la Rivera, el profesor Clemente Cáceres.
DANZAS. Una hora después del desayuno, todos los participantes pasaron al auditorio para deleitarse con las danzas tradicionales presentadas por alumnos de los colegios y Adultos Mayores de Zeballos Cué.
El grupo, que cuenta con personas de hasta 79 años, deleitó a los presentes con dos propuestas: Chiperita y Naranjera, coreografías con las que se sintieron vivas y felices por formar parte de los festejos del Día del Folclore.
Hace apenas cinco meses que iniciaron sus actividades y tuvieron 60 días para practicar las danzas tradicionales. De las 30 mujeres que lo conforman, 20 danzaron con el typói.
"Las que no pudieron venir son las del grupo del kambuchi y la botella, pero es porque trabajan y no tienen tiempo. Las que estamos, recordamos viejos tiempos y nos sentimos muy felices por poder demostrar lo que podemos hacer", menciona la coordinadora, Gladys Zelada.
COMETAS. Para finalizar, el profesor Clemente Cáceres enseñó a los jóvenes las técnicas para hacer pandorgas. Los detalles fueron minuciosamente mostrados, paso a paso, de principio a fin.
"Tenemos que rescatar la tradición de hacer pandorgas. Los municipios tienen que tener en cuenta que se requieren de espacios libres de cables para este tipo de esparcimiento, porque la pobre pandorga no tiene la culpa de quedar atrapada en el tendido eléctrico solo porque nos alambran de arriba a abajo", acota el profesor Cáceres.

UNA RECETA TÍPICA

Chipa kavure

Ingredientes: 400 gramos de harina de maíz, 600 gramos de almidón, 150 mm de aceite o 150 gramos de manteca; 3 a 6 huevos enteros y un poco de leche y anís a gusto.

Preparación: Los ingredientes deben ser mezclados hasta obtener una masa compacta. Luego se cortan en pedazos y se adhieren a las varas, envolviéndolas en forma de panecillos. Luego se colocan las varas sobre el carbón hasta dorarlos, en un tiempo no mayor a 15 minutos.
Fuente Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.