26 de agosto de 2012

El paraguayo salta al ámbito reflexivo

Algunos autores nacionales se aventuran en brindar una mirada reflexiva del paraguayo con un toque de humor. En esa línea aparecieron algunos libros, a los que se suma el reciente tomo de Aníbal Romero Sanabria. Por Sergio Noe.
La paraguayología actual, un género textual que crece lentamente, se va asentando como un nuevo híbrido que conjuga lo antropológico, sicológico, sociológico, filosófico o lingüístico, en obras de autores nacionales que intentan bucear en la mente del hombre guaraní y develar una caracterización de su personalidad.
Aníbal Romero Sanabria, un autor con varios libros sobre la temática, lanzó recientemente Tipos y prototipos de paraguayos, una obra donde reflota esa preocupación y mirada sobre el paraguayo de hoy.
Según el autor, su nuevo ejemplar -con un enfoque sociológico y antropológico- "está desprovisto de razones científicas, porque se basa más en la observación permanente de las personas, poniéndome en el espejo de la realidad".
TIPOS. Romero Sanabria, que publicó otras obras de la temática de paraguayología, considera que es necesario escribir sobre los diferentes personajes para conocerlos mejor.
En su texto desfilan clásicas figuras folclóricas y populares, como el vyrore'i, arriero porte, kachiãi, mbarete, koygua, ñaña, japu, ka'u argel, vyrochusko, letradito, y otros, hasta llegar a una lista que supera los 100 tipos de paraguayos.
Revela que su descripción sirve de documento, porque "ahora las personas están tipificadas en tinta y papel para que la gente las identifique y para que sepan cómo tratar con ellas. En cada uno de esos personajes nos encontramos todos los paraguayos".

Asegura que todos tenemos un pedazo de cada personaje, porque "todos emergen del fondo del corazón del paraguayo y lo tenemos arraigados en los usos, costumbres y vivencias".

El escritor afirma que el arandu ka'aty encabeza la lista de sus mejores personajes, contraponiéndose al tavy korócho. "Ambas figuras representan los polos opuestos de un tipo de paraguayo, donde el primero encarna una inteligencia silvícola, con gran capacidad para observar y escuchar", indica.

También dedica un capítulo a los tipos de borrachos, apartado donde volcó más humor. "Todos los personajes encierran unas gotas de humor y de corrección fraterna, y es una invitación a la mejora continua de la personalidad del paraguayo", concluye.

OTROS TRATADOS DE PARAGUAYOLOGÍA

Además de los textos de Aníbal Romero Sanabria, también están las obras de Saro Vera, Miguel Ángel Pangrazio, Helio Vera y otros, quienes presentan -con algunas variantes- una visión sobre cómo es el paraguayo, en donde no falta el humor.

Pangrazio brinda una caracterización de la identidad nacional a través de manifestaciones folclóricas de la personalidad y del saber del hombre guaraní en su obra Arriero porte. Con un tinte cercano al antropológico figura El paraguayo, un hombre fuera de su mundo, de Saro Vera, quien ofrece un retrato con un toque reflexivo. Otros ejemplares de similar tenor, pero con más humor, son En busca del hueso perdido y El país de la sopa dura, populares tratados de paraguayología de Helio Vera.
Fuente Diario Ultima Hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.