28 de agosto de 2012

Las 7 Caídas, el gran tesoro que Itaipú “ahogó”

 Los Saltos del Guairá eran las cataratas que existieron en el curso del río Paraná hasta el año 1982, conocidas también como las “7 Quedas”. Eran considerados como una de las maravillas naturales del mundo y eran visitados por millones de turistas durante todo el año. Estas cascadas estaban ubicadas en el límite fronterizo entre Brasil y Paraguay, entre esta ciudad y Guaíra (Brasil).
Con la construcción de la represa de Itaipú, el río se convirtió en lago y, a pesar de más de 200 kilómetros de distancia entre las cataratas y la represa, las aguas acumuladas terminaron por inundar de forma permanente las enormes cascadas de agua. El adiós definitivo a los saltos se registró en octubre del año 1982.
Según algunos historiadores, además de la necesidad de producir energía para el desarrollo de los países socios, otro de los argumentos que precipitó la construcción de la hidroeléctrica de la Itaipú Binacional fue el inminente conflicto entre Brasil y Paraguay por la posesión de los saltos.
A pesar de la desaparición de los saltos, hasta ahora no concluye la delimitación de fronteras en la zona, porque persisten las diferencias sobre el rumbo fronterizo.
A diferencia de la ciudad de Encarnación con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), ni antes, durante, ni después de la construcción de la represa, Salto del Guairá fue resarcida por la Itaipú Binacional.
Después de 30 años del Tratado de Itaipú, los pobladores de Salto del Guairá lograron la aprobación de una ley de resarcimiento mínimo y tan solo por tres años. Sin embargo, de nuevo tropiezan con dificultades para hacerla efectiva.
 
Fuente:SALTO DEL GUAIRÁ (Corresponsal Abc).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.