13 de agosto de 2012

Mercado 4, el motor comercial de Asunción

¿Quién no conoce el Mercado 4? El famoso “Shopping Four”, el principal centro de compras de la capital, es todo un ícono de la ciudad, aunque a muchos no les guste por su desorden y fealdad crónicos. Un laberinto de calles completamente cubiertas por techos de lona, copadas por puestos de comerciantes, y el flujo incesante de compradores, carriteros y vendedores ambulantes que viven a su propio y frenético ritmo en la lucha constante por conseguir el pan de cada día. Por Sergio Armoa.
Delimitado por las avenidas Rodríguez de Francia, Pettirossi y Perú, e incluso desbordándolas, el añejo Mercado 4 es el conjunto de centros comerciales formales e informales más grande y concurrido de Asunción, con un volumen de transacciones diarias que superan los siete millones de dólares, según estimaciones recientes, y miles de personas que lo visitan cada día.
Recorrer el mercado es un desafío; una persona que no lo visita regularmente corre el riesgo de perderse.
Las calles, por increíble que parezca, sí existen, pero están completamente abarrotadas de puestos informales que proliferan como hongos enfrente de las grandes galerías. En algunas zonas, la luz natural no llega y los focos y fluorescentes están encendidos las 24 horas del día. Allí se puede encontrar de todo: desde alimentos hasta ropa, aparatos electrónicos y cualquier cosa imaginable.
Es un perfecto caos, hasta el punto de que puede considerarse un milagro el hecho de que no ocurran siniestros a menudo. Ningún intendente de la capital ha tenido hasta ahora el coraje de intentar establecer allí algún tipo de orden, y el flujo de compradores, de vendedores que ocupan espacios peligrosos en plena avenida y los atascamientos vehiculares continúan aumentando.
Además, este concurrido sitio está catalogado como un centro de la realización de actividades ilegales y criminales, como la prostitución infantil, el tráfico de drogas, la explotación laboral y las denominadas “quinielas sexuales”, entre otras.
Pero no todo es negativo. Por ejemplo, el mercado ha servido de escenario para el rodaje de la película nacional 7 cajas, aclamada ya antes de su estreno. Es el lugar que sirve de hogar y refugio a muchas personas necesitadas y la fuente de ingresos para muchas familias. Y, aunque desde el punto de vista estético es francamente horrible, se erige en una referencia ineludible de Asunción.
Fuente: Periodismo Joven (Abc color)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.