3 de agosto de 2012

Mujeres del Bañado Sur crean cooperativa


En el mes de julio se creó la Cooperativa de Mujeres Unidas del Bañado Sur, que cuenta con 57 socias, de las cuales 21 mujeres ya pudieron acceder a pequeños préstamos. Surgió ante la necesidad de generar oportunidades para mejorar la calidad de vida de mujeres de la zona, refirió Margarita Troche, unas de las impulsoras. 
“En realidad es un proceso también. Ver como avanzan a partir de los préstamos que realizan. Algunas personas dicen que quieren poner un mini negocio y ganar dinero, poder sustentarse con eso con el tiempo. Sabemos que cualquier proyecto que uno inicia lo hace con muchas expectativas y ganas, a veces al principio no sale tan bien pero con el tiempo uno ve que con las ganas se puede lograr lo que se quiere”.
Refirió que muchas mujeres de la zona no cuentan con un trabajo fijo ni referencias laborales para acceder a los préstamos en otros bancos y cooperativas. “Eso nos llevó a formar la cooperativa. Una persona que no tiene estudios terminados o un trabajo que le avale para retirar un préstamo de una cooperativa, simplemente no se le da importancia o no se le da una oportunidad”.
Mencionó que con esta cooperativa lo que buscan es dar el primer empujón. “Dar ese primer paso para que ellas se den cuenta que no hace falta tener dinero para formar parte de una cooperativa”. En otro momento, dijo que tienen muchos sueños que desean cumplir y que no van a parar hasta llegar a 20 mil socias.
Soraya Bello de la ONG Mil Solidarios, explicó que desde dicha institución acompañaron este proceso a través de la reinserción escolar de más de 100 madres jóvenes al sistema educativo. “Ellas se dieron cuenta que pueden hacer más cosas y decidieron crear una cooperativa”. Dijo que recibieron una donación de Gs. 10 millones de una persona anónima para impulsar la creación de la cooperativa y que esperan que otras personas se sumen a este sueño.
Señaló que tienen grandes expectativas. “De hecho tanto la presidencia y vicepresidencia no están definidas, porque es una cuestión de proceso. Queremos que ellas vayan tomando las riendas de esto y eso requiere también de un proceso de formación. Hemos analizado los valores cooperativos, de los préstamos, el monto y el interés para los créditos. Todo eso se construyó en conjunto”.
Por su parte, Beatriz Cáceres, una de las mujeres que forma parte de un programa de beca y una de las que promotoras de la fundación de la cooperativa manifestó su alegría, además mencionó que quiere realizar a partir de los préstamos que ofrece la cooperativa. “Quiero levantar un pequeño negocio y trabajar desde mi casa, porque trabajo medio día y a la tarde voy al colegio, para poder quedarme en casa más tiempo con mi hijo. Hoy somos 100 mamas estudiantes y somos felices donde estamos”.
La Asamblea General de la Cooperativa de Mujeres Unidas del Bañado Sur se realizará el próximo 13 de setiembre, ocasión en que definirán las personas que formarán parte del Consejo de Administración.  Las personas interesadas en apoyar para impulsar esta cooperativa con donaciones y capacitaciones lo pueden hacer comunicándose a los números 0981 917477 ó 0981 917620 con Soraya Bello y Margarita Troche.
Fuente: Agencia Jakueke,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.