11 de agosto de 2012

Orquesta mundial y coro italiano reviven la música de las misiones

Una experiencia musical y cultural comparten desde mañana 50 músicos, extranjeros y paraguayos, en el Camping Musical Mamorei en Ybycuí. Luego, los instrumentistas realizarán una gira nacional, con acento barroco-guaraní.
Unos 50 músicos acuden a las jornadas de capacitación de la novena edición del Camping Musical Mamorei y la Gira Musical que arranca mañana en la localidad de Ybycuí, de Paraguarí, y se extiende hasta el 22 de este mes.
El encuentro, que busca crear un espacio de formación musical y personal en consonancia con la naturaleza, cuenta con la asistencia de estudiantes de la Orquesta de Cámara Sonidos del Mundo, integrada por músicos de Paraguay, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, EE. UU., Corea y Suiza.Las jornadas al aire libre serán preparativas para la Gira Musical que tendrá presentaciones en Asunción y en ciudades franciscanas y jesuitas del interior, con un repertorio barroco-guaraní. Entre ellas, se incluyen composiciones de Domenico Zippoli, anónimas e indígenas.
A la Gira Musical que ofrece la orquesta mundial, que va del martes 14 al próximo 21 de este mes, se suman los cantantes profesionales del coro de la academia Ars Canendi, de Venecia, Italia.
Al camping musical y a la gira, a cargo de Szarán, se suman maestros invitados como Manuela Meneghello (Italia), León Burke III (EE. UU.), Rubén Darío Suárez (Bolivia) y Gustavo Barrientos (Paraguay).
Además del seminario y la gira, los participantes tendrán visitas guiadas por las ciudades jesuitas y franciscanas del país, para así conocer las raíces de la cultura y las tradiciones paraguayas.
PROPUESTA. El maestro Luis Szarán, director e impulsor del programa Sonidos de la Tierra, indica que el encuentro apunta, además de la especialización, al crecimiento personal y profesional de los artistas, en consonancia con el medio ambiente.
Para el músico, la experiencia trata de "unir la proyección de Sonidos de la Tierra, con réplicas y alianzas en otros países, compartiendo los resultados exitosos del programa".
Al camping acuden jóvenes de varios países que integran la Orquesta de Cámara Sonidos del Mundo, formada en el 2006, en una jornada de capacitación.
"También participa el grupo de 26 cantantes profesionales de la academia Ars Canendi, uno de los mejores coros de Italia, con quienes trabajo hace 14 años, difundiendo las música de las reducciones jesuíticas", indica Szarán.
El maestro detalla que las jornadas de ensayos, serán claves para la gira, que inicia este martes 14, a las 17.00, en el templo de Yaguarón.
Fuente: Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.