4 de agosto de 2012

Paraguayos en España: Real Decreto deja sin cobertura sanitaria gratuita a los "ilegales"

La asistencia sanitaria deja de ser gratuita en España, tras ser aprobado el proyecto de Real Decreto que establece las condiciones para ser considerado asegurado y beneficiario de los servicios públicos. 
Desde el 31 de agosto, los inmigrantes en situación irregular -cuya cifra rondaría las 500 mil personas- no tendrán cobertura.  Esto afectaría a los cerca de 70 mil paraguayos que residen sin documentación, en dicho país europeo.
La medida fue anunciada por la Ministra de Sanidad, Ana Mato, ya en abril.  Según las explicaciones brindadas por la titular de la cartera sanitaria es para frenar el "turismo sanitario" y ahorrar mil millones de euros.
Paraguayos en España. Mensualmente, entre tres y cuatro paraguayos son detenidos y deportados de nuevo a Paraguay, de acuerdo a los datos manejados -en febrero- por embajador paraguayo en España, Óscar Cabello
De acuerdo a los datos proporcionados por el Gobierno español, en la actualidad suman a 89.000 el número de paraguayos empadronados.
Sin embargo, según Cabello, en total los compatriotas suman 120.000, de los cuales una importante cantidad de 70.000 se encuentran de manera irregular.
Días pasados, los propios paraguayos comentaron que ahora viven en medio de una profunda crisis, persecución y desempleo en España.
Según el Tribunal de cuentas, unos 700 mil extranjeros accedieron a atención sin tarjeta sanitaria española, lo que significó un gasto de 917 millones de euros. El gobierno cataloga esta situación como "fraude", aunque se debe destacar que tradicionalmente, los inmigrantes tenían derecho a una tarjeta sanitaria con sólo estar empadronados en un municipio.
Las razones argumentadas para la medida es que estas personas, al no pagar impuestos no deberían disfrutar del sistema que pagan los demás. La exclusión de los "ilegales" en los beneficios de gratuidad, según las autoridades españolas, significaría el ahorro de 500 millones de euros.

Los extranjeros -sin embargo- conservarán beneficios relacionados con la atención durante embarazo, parto y postparto.  Así mismo los menores recibirán la misma cobertura que los españoles y no se desatenderá casos de urgencia, enfermedades o accidentes.

La idea de este proyecto -especifican- es evitar que haya ciudadanos extranjeros con solvencia económica que, mediante lagunas administrativas, se beneficien para acceder sin derecho y gratis a los servicios sanitarios de España.

La ley de Extranjería, que rige desde el año 2000, había permitido a las personas "sin papeles" acceder a tarjeta sanitaria sólo con empadronarse, sin embargo, el Gobierno de Rajoy -con la nueva medida- afectará a un colectivo que al no contar con documentación es ya por sí vulnerable.
fUENTE: Diario La Nacion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.