30 de agosto de 2012

Santa Rosa de Lima y la tradicional celebracion que se repite cada 30 de Agosto


El día que su madre la reprendió por atender en la casa a pobres y enfermos, Santa Rosa de Lima le contestó: Cuando servimos a los pobres y a los enfermos, servimos a Jesús. Cansarnos de ayudar al prójimo es cansarnos de servir a Jesús. Por Edwin Brítez.

Santa Rosa murió el 24 de agosto, pero la fiesta patronal es el 30 de agosto, Día del Agente de Policía en el Paraguay. Hasta ahora no entiendo por qué se asocia al policía con esta santa mujer, cuya humildad y abnegación todos los escritos destacan y dicen que hizo lo imposible para que su belleza pasara desapercibida. 
Además de asociar su figura con la policía, en el pais también se la recuerda por coincidir su día con la tormenta de cada año.
Los pocos policías que conozco, sin embargo, están encandilados con su santa patrona. Para cualquiera de ellos, es fiesta patronal el 30 de agosto, como si fuera el cumpleaños de cada uno. Nunca supe qué hizo Santa Rosa de Lima (porque nació en Perú) por algún policía para que la nombraran patrona del gremio. 

Me recuerdo de ella porque hace unos días, conversando con una alta autoridad, con quien abordamos el tema de la inseguridad ciudadana, el interlocutor dejó deslizar un dato significativo: el 30 de agosto fue el día con menor cantidad de delitos. 

¡Oh, que milagrosa!, exclamó uno de los presentes, mientras otro trató de escuchar la deducción de la propia autoridad entrevistada, con la pregunta: ¿y eso qué significa?, a lo que otro respondió de inmediato: que los delincuentes estaban de franco. 
No sé si con este dato revelador del nuevo gobierno, Santa Rosa de Lima retirará el patronato a sus protegidos, los policías, pero entretanto se me ocurre que, siguiendo la onda de “hemos firmado convenio con...” tal o cual institución, los indefensos ciudadanos paraguayos deberíamos hacer un convenio y elegir nosotros a Santa Rosa de Lima como patrona de la ciudadanía asediada por la inseguridad con la promesa de festejar su día los 365 días del año.
¡Imagínense tener seguridad todo el año! Cuestión de probar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.