6 de agosto de 2012

“Si hacemos lo que amamos podemos llegar lejos”

La bailarina paraguaya y master in Fine Arts in Dance, Alejandra Jara, que ha pasado por escenarios de prestigiosos teatros nacionales e internacionales, trabajado con renombrados coreógrafos y escuelas especializadas, como en el Instituto Superior de Arte de la Habana, en Fine Arts in Dance en The Ohio State University, y actualmente se encuentra en Israel, formando parte del primer profesorado de Gaga, nos habla como la danza es una parte importante en su vida, desde el otro lado del continente. Por Swan Núñez, La Nación On Line.
La bailarina Alejandra Jara comenzó su camino en la danza cuando tenía sólo seis años y nunca se detuvo, “era muy chiquita pero realmente me encantaba….y de eso si me acuerdo”, recuerda. “Creo que siempre quise ser bailarina”… y agrega que “a veces por la sociedad en que vivimos, tomar la decisión no es tan fácil. Lastimosamente ser bailarina no es considerado un trabajo o profesión y eso puede ser muy hiriente para alguien que dedica su vida a eso”."Ale" como la dicen cariñosamente sus amigos, dijo que también tiene otra profesión “a parte de mi título de profesora superior de danza y bailarina profesional, me recibí como diseñadora gráfica”. Y nos comenta que trabajaba en las dos profesiones y que no era fácil.
“Luego de un viaje a Cuba por una beca de la UNESCO, me di cuenta que me estaba engañando de alguna manera. La danza era mi vida y siempre lo fue. Me di cuenta que si hacemos lo que amamos podemos llegar lejos” relató.
En esta nueva etapa de tu carrera, ¿hay algo que habrías querido que fuera distinto?
La verdad que no. Todo llegó a su tiempo y en su debido momento. Satisfacciones y golpes de la vida me trajeron donde estoy ahora y no cambiaría nada de lo que me pasó. Los alti bajos te hacen fuerte y te enseñan. A mí me ayudaron a llegar donde estoy y me alimentan día a día a poder proyectarme más lejos.

¿Podrías comentar tu experiencia en las diferentes escuelas a la que asististe?
Las escuelas que estuve…mmm…no muchas. Crecí en la Academia de Marisol Pecci. Ahí fue donde me formé y donde obtuve todo mi conocimiento. Marisol Pecci me formó como artista, intérprete y profesora. Con ella descubrí lo que era el Ballet, la danza contemporánea y por sobre todo la improvisación.

¿Y luego?
Luego de haber terminado los 12 años en la academia y de haberme recibido, entré al Ballet Nacional del Paraguay. Paralelamente a ese periodo recibí la beca UNESCO que me permitió viajar a Cuba donde estuve 3 meses en el Instituto Superior de Arte de la Habana, luego recibí la beca Fulbright de la embajada Americana que me permitió ir a los Estados Unidos para realizar el Master en Fine Arts in Dance en The Ohio State University. Este programa fue de tres años y me fortaleció en diferentes áreas de la danza: como interprete, coreógrafa y en la parte académica. Actualmente me encuentro en Israel formando parte del primer profesorado de GAGA.

¿Cuales fueron algunos eventos en el que participaste en el extranjero?
Eventos importantes hubieron en cada uno de todos los lugares que estuve, pero lo más representativo para mi fue poder tener la oportunidad de participar con renombrados coreógrafos y profesores de inmensa trayectoria. Por ejemplo: William Forsythe, Noa Zuk, Vickie Blaine, John Giffin, Ohad Naharin, entre otros.

A LO GAGA
La bailarina Ale Jara, ahora está muy metida en el estilo Gaga “Yo creo que soy muy joven para decir “yo tengo este estilo” además creo que estamos en constante cambio, haciendo difícil definir un solo estilo. Pero si me preguntas el ahora…te voy a responder GAGA en términos de calidad de movimiento, y en términos coreográficos podría decir danza-teatro (con influencia en GAGA).

“Gaga despertó en mi una conciencia corporal que no puedo expresar con palabras. Aprendí a bailar desde adentro, a escuchar a mi cuerpo y a olvidarme si “se ve lindo.” Con este estilo mi cuerpo esta presente en un 100% abriendo canales sensoriales y físicos ilimitados” resaltó.
Actualmente me encuentro participando del primer profesorado de GAGA en Tel Aviv Israel.

¿En que se basa GAGA?
El profesorado de GAGA, está basado en el estudio del lenguaje de movimiento que fue desarrollado por Ohad Naharin a lo largo de los años, paralelamente a su trabajo como coreógrafo y director artístico de Batsheva Dance Company. Mi especialización abarca dos áreas: en la enseñanza a bailarines ya formados y a gente común que se acerca para familiarizarse con la técnica. En Agosto del 2012 tendré la certificación de GAGA que me permitirá transmitir este lenguaje de movimiento. Por lo tanto, es un placer para mi poder llevar este lenguaje a Paraguay y a países Sud Americanos.

¿Como conociste este estilo?
Esta oportunidad llego a mi gracias a mi experiencia en los Estados Unidos donde hice el Masterado en Danza (Master in Fine Arts in Dance) con el apoyo de la beca Fulbright. Es importante para mi mencionar esto ya que si no fuese por esta educación, no hubiese podido tener la oportunidad de conocer Gaga. Durante mi experiencia en The Ohio State University tome clases de Gaga durante 11 semanas, que me permitió familiarizarme con este lenguaje de movimiento y enamorarme del mismo.

¿Creés que el programa enseñanza que vas a traer se puede aplicar aquí en Nuestro País?
Si, estoy convencida de esto, pero más que un “programa de danza” mi idea es transmitir los conocimientos aprendidos. Tanto en diferentes técnicas, improvisación, composición coreográfica, como en el lenguaje de movimiento llamado Gaga. Es un privilegio para mi poder traer Gaga a Paraguay. Con solo el hecho de pensar que la comunidad paraguaya (bailarines y no bailarines) pueden tener al alcance de sus manos la oportunidad de tomar clases de Gaga me pone muy contenta.

¿En qué se diferencia de los programas del resto de las escuelas?
Actualmente Gaga solo se enseña regularmente en Israel y en NY. Los profesores son israelíes con una o dos excepciones. Luego de terminar este profesorado Gaga va a ser difundida no solo por profesores israelíes sino por profesores de Estados Unidos, Polonia, Suiza, Noruega, Corea, Bélgica Portugal, Canadá, entre otros países europeos. Como podrán ver voy a ser la única latinoamericana certificada con este lenguaje del movimiento y es un orgullo para mi poder representar a Paraguay en el ambiente competitivo en que me encuentro. Bailarines de todo el mundo viajan a Israel para tomar clases de Gaga…y pronto Paraguay puede ser una sede de Gaga también.

¿Influye tu momento emocional a la hora de una presentación tuya?
Es imposible separar las emociones y la danza…al menos para mi. La intensidad depende del trabajo que este haciendo. Si estoy presentando una obra mía, tiene un peso más para mi, porque va mucho en juego. Si bien tal vez no este presentando una biografía mía, es parte de mi lo que esta en escena…es como si estuviera abriendo mi corazón al público…y si…es emocional. Pero mas que nada para mi presentar una obra es mi voz. Hay gente que escribe libros…bueno…yo bailo/coreografío.

Agradecimientos
Tengo que agradecer mi experiencia previa que me permitió llegar donde estoy ahora, ya que mi base nació en Paraguay: Mi formación en la Academia de Marisol Pecci, y mi experiencia profesional en el Ballet Nacional del Paraguay.
Sin lugar a dudas el apoyo de mi familia y amigos que están conmigo incondicionalmente dándome aliento a mis nuevos desafíos profesionales es una base fundamental en mi desarrollo como artista. También tengo que mencionar a la beca FONDEC que me pudo ayudar a cubrir parte de la matricula para realizar este profesorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.