2 de agosto de 2012

Un ejemplo de laboriosidad de la mujer paraguaya en San Pablo

Casilda Guerrero (54 años), honra a la laboriosa mujer paraguaya, cultivando la tierra. La tradicional sacrificada mujer paraguaya se refleja en ella, quien se dedica a cultivar la tierra para el sustento del hogar.
SAN PABLO, Dpto. de San Pedro (Omar Acosta, Abc).
Doña Casilda produce banana y piña, pero tropieza con la falta de buen precio y centros de comercialización. Ella recibe asistencia técnica del ingeniero Tomás Gray, funcionario del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). El funcionario señaló que la señora es muy buena productora y en lo que se puede la asesoran.Guerrero comentó que posee nueve hectáreas de tierra, y que le toca encarar sola los trabajos en la chacra. “Suelo vender gallinas y chanchos para poder mantener la producción”, acotó. Indicó que cuenta con dos hectáreas de cultivo de banano en plena etapa de maduración. “Los compradores solo quieren pagar 3.500 guaraníes por caja”, señaló. Indicó que su principal problema es conseguir que los acopiadores le paguen un precio justo por su producción. La mujer dijo que consiguió que le paguen G. 15.000 por caja en San Pedro de Ycuamandyyú, pero el principal obstáculo es que también debe pagar transporte o flete, más el servicio de balsa para cruzar el río Jejuí. Con todos los egresos, queda con muy poca ganancia. Doña Casilda pidió mayor apoyo de las autoridades comunales, departamentales y nacionales, sobre todo para la comercialización para los productores. También para la asistencia crediticia. “Es muy difícil conseguir crédito”, aseguró. Igualmente, en su chacra posee cultivo de piña para la venta, así como mandioca, poroto manteca y de hortalizas para su consumo. El Ing. Tomás Gray dijo que trabaja con ella mejor que con los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.