10 de septiembre de 2012

El guaraní encuentra arraigo en el poderoso thrash metal de Kuazar

La banda de thrash metal Kuazar, de Ciudad del Este, sigue apostando a canciones con algunas frases en guaraní, luego del éxito de su canción Kuriju. Actualmente realizan una serie de conciertos y preparan un nuevo disco.
Este año Kuazar celebra una década en los escenarios y para festejar, el grupo decidió que lo mejor era tocar en vivo y grabar un nuevo material discográfico.
La banda de Ciudad del Este, que no es "amante de los rótulos ya que dentro del sonido de Kuazar se encuentra de todo, desde el heavy clásico hasta death metal", esta integrada por José María González, Ratty González y Marcelo Saracho.
EN LA BBC. Por supuesto, el nuevo cedé de los chicos -que aún no tiene fecha de lanzamiento- incluirá canciones en guaraní, ya que la canción Kuriju, de su primer disco Wrath of god, causó furor e incluso les valió una nota para la prestigiosa cadena BBC de Londrés.
"Kuriju se creó allá por el 2005, periodo en el cual la banda comenzó a inclinarse mas hacia al thrash metal, y lo que ocurrió fue que siempre queríamos incluir algo en guaraní. Un día llegó al ensayo mi viejo, Isidro González, con una letra en guaraní. Entonces, empezamos a arreglarla, cambiamos algunas cosas y la música surgió naturalmente. Desde chicos escuchábamos a Corrosión hacer metal en guaraní y nosotros también queríamos hacerl", comenta José al momento de asegurar que seguirán apostando al género: "Les avisamos que continuaremos haciendo metal en guaraní en los próximos materiales", sostiene.

EMULANDO ÍDOLOS. Escuchar a Iron Maiden hacer The trooper y a Judas Priest lanzando British steel fue lo que llevó a los chicos a preguntarse "¿Por qué no contamos nosotros lo que pasa acá?"

Así surgieron temas como Twenty Days In Hell, que se basa en las historias que contaba el abuelo de José María sobre la batalla de Boquerón durante la Guerra del Chaco.

"Kuriju habla de la realidad política nacional y Truth Of Reality se refiere a de las manipulaciones de la verdad. Fue eso lo que quisimos emular, lo que hacen nuestros máximos ídolos y contar algo que es propio de nuestra cultura y que vivimos a diario", sostiene José María.

ANHELOS. Como todo artista, José María, Ratty y Marcelo, tienen muchos sueños y proyectos, entre ellos "llevar el metal paraguayo lo más lejos posible, demostrar lo bueno que hay en el país".

Las ideas, proyectos, así como los conciertos impulsan a Kuazar a seguir trabajando.

CON SEPULTURA. "Queremos dar un paso tras otro y llevar el nombre del Paraguay y por sobre todo del metal en nuestros pechos a todas partes", cuenta el guitarrista. Uno de los sueños del grupo: tocar con Sepultura, se cumplirá muy pronto, ya que ellos acompañaran a la banda brasileña en su presentación en Pedro Juan Caballero, el 27 de octubre.

Kuazar nació a mediados del 2002, "cuando la estaba pegando y en mi ciudad sonaban Reciclaje, Síndrome entre otras bandas y nosotros acompañando los eventos locales y admirando a los músicos que veíamos estábamos más que ilusionados en poder tocar metal. Así nació Kuazar", rememora José María.

Antes de lanzar Wrath of god los chicos grabaron un par de demos en su propia sala de ensayo. "Recuerdo que el primer tema que pasamos alguna vez por radio lo grabamos con solamente un micrófono directo a la casetera, y de ahí mismo agarramos el bus y fuimos a la radio para pasarlo" recuerda.

De sus inicios rememoran los buenos momentos, a los amigos y las reuniones escuchando heavy metal a todo volumen, cosa que todavía sucede. "Recordamos por sobre todo a nuestra ciudad, Ciudad del Este, a la gente que nos apoyo y que sigue ahí; nunca vamos a olvidar aquellos conciertos que organizábamos siendo todos menores de edad. Un riesgo que valía la pena correr por el amor al metal", finaliza diciendo el vocalista de la banda, que ya cumple 10 años en la escena local.

Kuriju


En tiempos de conquista
Vendían espejitos hoy en pleno siglo veinte y uno Hacen lo mismo!
Prometen política social justa
Cambiar el país terminar con la miseria
Pero? Aprietan, oprimen, destruyen,
Malversan, devoran,
Kurijuicha ñande jopy
Ñane mongu"i,
Nande moko,
Kurijuicha ñande juka,
Kuriju.
Arriero Jukaha
Kuriju
Arriero jukaha
kuriju
Mboi Guasu Ndahyguataiba
Ñande Político kueraicha
Fuente: Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.