28 de septiembre de 2012

En Paraguay, 3 de cada 10 personas mueren por un ataque al corazón


Los cardiólogos recomiendan tener una alimentación sana y hacer ejercicios. La hipertensión arterial, la diabetes y la obesidad son los factores de riesgo que generan las enfermedades cardiovasculares. 

La cardióloga María del Rocío Cattoni, de la Sociedad Paraguaya de Cardiología, explicó que el 30% de la población paraguaya muere a causa de un infarto. 
El 40% de las personas tienen diabetes y son hipertensos, que son principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares (ECV), enfatizó la doctora al tiempo de señalar que estas cifras son preocupantes.
Mencionó que hay 23 millones de personas afectadas en el mundo por problemas cardiacos y que es la primera causa de muerte en el mundo. 
Explicó que las enfermedades cardiovasculares ocupan el primer lugar de causa de muerte, seguidas de los accidentes vasculares cerebrales (AVC), derrame cerebral.
Según la cardióloga, la hipertensión arterial, la obesidad, la diabetes, el tabaco, el sedentarismo y la grasa en la sangre son factores de riesgo controlables para evitar las ECV y, al mismo tiempo, los factores no controlables son la genética y el género. 
Destacó que es importante una alimentación saludable en una embarazada obesa para prevenir enfermedades del corazón en el bebé. 

Las EVC afectan de igual manera a hombres y mujeres a partir de los 40 a 50 años, dijo la doctora. Cattoni señaló que es un mito que las enfermedades cardiacas atacan exclusivamente a los ancianos, porque realmente afecta tanto a hombres como mujeres de cualquier edad. 

El doctor José Ortellado, director del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, mencionó que actualmente, a partir de los 35 años, las personas sufren de enfermedades cardiovasculares debido a la herencia genética, como padres con diabetes, hipertensos u obesos.

"Si el niño es obeso a partir de los 5 años en adelante, está expuesto a que a los 30 a 35 años sufra de enfermedades del corazón", insistió.

Los especialistas recomiendan realizar actividad física, tener una dieta saludable, no fumar y realizarse chequeos médicos. 

ACTIVIDADES. Mañana se celebra el Día Mundial del Corazón y se prevén varias actividades. El Ministerio de Salud Pública habilita hoy 6 nuevos consultorios, una sala de estudios cardiológicos y equipos de ecocardiografía y electrocardiografía en el Programa de Prevención Cardiovascular en el marco de la celebración. 

La Dirección de Medicina Preventiva y Programas de Salud, del Instituto de Previsión Social (IPS), tiene previstas hoy actividades a partir de las 8.00, en el Parque de la Salud, donde habrá diferentes stands. 

La Sociedad Paraguaya de Cardiología y la Fundación de Ayuda al Cardiaco festejará el Día Mundial del Corazón en el Parque Ñu Guasu, el sábado 29 del corriente, de 8.00 a 12.00, con controles médicos y actividades físicas. 

La Fundación Centro Especializado de Cardiología Infantil realiza hoy, mañana y el domingo la colecta "Con tu aporte salvá mi corazón", a fin de recaudar fondos. 

las cifras 

40%

de la población paraguaya tiene diabetes e hipertensión arterial, factores de riesgo de las ECV. 

23.000.000

de personas son afectadas por problemas cardiovasculares en el mundo. Esta es la primera causa de muerte.  

30%

de la población paraguaya muere a causa de un infarto, según la Sociedad Paraguaya de Cardiología.

Fuente: Ultima hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.