20 de septiembre de 2012

Falleció el arpista Abel Sánchez Giménez

Falleció trágicamente el connotado arpista y compositor Abel Sánchez Giménez. Fue en un accidente de tránsito registrado en la tarde del martes. En la víspera fue enterrado en su ciudad natal, Mauricio José Troche.
 El sepelio del conocido arpista, exintegrante del famoso trío Los Paraguayos, con Luis Alberto del Paraná, y de Los Indios, con Juan Alfonso Ramírez y Chinita Montiel, don Abel Sánchez Giménez, fue ayer en su tierra natal, Mauricio José Troche. El músico nació el 29 de diciembre de 1934 y falleció el martes pasado, a los 78 años de edad.
Ahora sus restos descansan en el cementerio local de esta ciudad del departamento del Guairá, donde el arpista vio la luz y aprendió a tocar el instrumento desde niño.

Muchos de sus amigos, familiares y otras personas participaron del acto, en el que algunos oradores destacaron la importante vida artística de Sánchez Giménez, quienes destacaron su personalidad como arpista, su talento para la ejecución de ese instrumento musical, especialmente su enorme espíritu de paraguayo y amante de las costumbres y tradiciones de nuestro país.
Varios de los presentes no escatimaron palabras para resaltar su figura, mientras otros le calificaron como “el embajador permanente en Europa de la cultura musical paraguaya”, teniendo en cuenta que el músico recorrió prácticamente todo el mundo con Los Indios, luego de ser integrante del Trío Los Paraguayos, según expresaron. Sánchez Giménez residía en el barrio Jara de Asunción, donde sufrió un lamentable accidente y falleció.
A su regreso al país en 1962, estudió teoría y solfeo con Cirilo Fretes Franco y Luis Cañete. Paralelamente, perfeccionó su técnica instrumental, convirtiéndose en un auténtico concertista de arpa paraguaya. Investigó las posibilidades del arpa, aportando una serie de innovaciones que permiten la interpretación de semitonos y el mejoramiento del sonido.

Compuso unas 70 obras, entre ellas Jeroky jave, Besos de amor, Austria, La bailarina, y muchas otras.
Fuente: Abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.