14 de septiembre de 2012

Festival y escultura para recordar al gran Paraná

Mañana se recordará un aniversario más de la muerte, en 1974, del gran cantante compatriota Luis Alberto del Paraná. Familiares y autoridades de su ciudad natal, Altos, organizan un gran festival en su memoria para el domingo 23 de este mes, ocasión en la cual se inaugurará una imponente escultura.
Paraná nació el 21 de junio de 1926 en Altos, departamento de Cordillera, donde se realizará un festival folclórico desde las 10:00 hasta la noche, con la participación del grupo Generación, Los Ojeda, Quemil Yambay y Los Alfonsinos, Yorgi Torales y Los Nuevos Paraguayos, así como distintos artistas invitados del departamento. Será en la plaza de la Iglesia, enfrente a la casa natal del artista.
Antes del festival, se descubrirá un monumento homenaje al gran artista, creación de Sebastián Guggiari. “Consiste en una base de piedra, tipo un volcán, donde emerge un Paraguay en movimiento bañado en pentagramas sobre la superficie de la república, con la figura de Paraná con un poncho de sesenta listas y la guitarra, todo integrado al conjunto. Tiene una altura de 6 metros por 2 de ancho, con una profundidad de 1,5 metros. Es una obra mía, que en setiembre del año pasado le mostré a Hermann y tiene un poco el sello de mi papá”, explicó Guggiari.



La Municipalidad de Altos financia el proyecto con fondos de la Senavitat, gracias a la gestión del intendente Carlos Alberto Ojeda, impulsor del festival con la presencia de unas 6.000 personas el pasado año, que fue declarado de interés cordillerano.


“Nosotros nos hemos dado cuenta del legado que dejó Paraná a través de más de 30 años de labor profesional, que caló hondo en el pueblo paraguayo, que lo idolatra. Cada año se acuerda con más nostalgia y respeto la figura de papá. Cada año que pasa más se le quiere y recuerda. Cuando vivíamos en Inglaterra, yo tenía 10 años, y hasta hoy tengo presente el temor que tenía cuando me hacía cantar ‘Guantanamera’ en teatros como Palladium y Albert Royal Hall de Londres. Nos íbamos a Hide Park a jugar fútbol y andar en bicicleta. Había peñas en nuestra casa”, comentó su hijo Luis Meza.  Fuente: Abc color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.