6 de septiembre de 2012

Filmes paraguayos buscan brillar en dos festivales internacionales

7 Cajas y Resistente son las producciones que representan al cine paraguayo en el Festival Internacional de Cine de Toronto y el 69.° Festival Internacional de Cine de Venecia, que están en pleno desarrollo.
 
Dos producciones nacionales: 7 Cajas, de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori; y Resistente de Renate Cosa; representan al cine paraguayo en dos prestigiosos festivales internacionales que están en pleno desarrollo.
La primera película, que ya fue vista por más de 100 mil expectadores en Paraguay, compite en la categoría Discovery de la 12.ª edición del prestigioso Festival Internacional de Cine de Toronto (Toronto International Film Festival, TIFF), que arranca hoy y se extiende hasta el 12 de setiembre.La primera proyección de 7 Cajas en Canadá será mañana, a las 21.00 (hora paraguaya), y otra se realiza el domingo 9, a las 19.00. Las entradas para estas dos funciones se agotaron 15 minutos después de que se habilitara la venta online. El sábado 15 de setiembre, a las 13.00, se realiza la tercera exhibición -también con entradas agotadas- y se prevé además una pasada privada para el jurado.
Los directores de la película Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia, y el director fotográfico Richard Careaga, partieron ayer rumbo al prestigioso festival.

Esta competencia que se celebra anualmente en Toronto se inicia tradicionalmente después del Labor Day (primer lunes de setiembre).

Este evento es el más importante del mundo después de Cannes, según los expertos e incluso el más importante a nivel de ventas.

"Un repartidor adolescente que trabaja en un mercado ilegal paraguayo debe esquivar a ladrones, bandas rivales y la policía omnipresente luego de aceptar un contrato peligroso para transportar una misteriosa carga" dice la presentación del filme paraguayo en la página oficial del TIFF.

7 Cajas, la película paraguaya más taquillera del año, compite además en el Festival de San Sebastián (España), en cuya edición anterior ya fue premiada en la categoría Cine en Construcción.

En la versión 2012 el largometraje se exhibirá el 26 de setiembre y competirá con 16 filmes en la sección Nuevos directores, cuyo premio es de 90.000 euros.

RESISTENTE. Otro filme nacional coproducido con Finlandia es Resistente, dirigido por la paraguaya Renate Costa y la finlandesa Salla Sorri.

Este filme, que habla sobre la historia del italiano Alberto Bonnet, compite en el 69.° Festival Internacional de Cine de Venecia, específicamente dentro de la categoría Horizontes que otorga el premio al Mejor Cortometraje.

DEBUT. Esta es la primera participación de Paraguay en La Mostra. El filme se exhibe hoy a las 20.00 (hora paraguaya), mañana a las 3.00 y el sábado 8 a las 21.00, en la Sala Perla.

El trabajo de Costa compite con 13 cortos, entre ellos Las manos limpias, de Carlos Armella, protagonizada por Sonia Couoh y Francisco Godínez, así como el O afinador (Brasil), de Fernando Camargo y Matheus Parizi.

El certamen se celebra anualmente en Venecia, en el histórico Palazzo del Cinema, en el Lido. Este es el festival cinematográfico más antiguo del mundo, la primera edición se celebró en 1932.

El premio principal que otorga La Mostra es el León de Oro, que debe su nombre al símbolo de la ciudad (el león de la Basílica de San Marcos); y es considerado uno de los mejores del mundo, junto con el de Cannes y la Berlinale.
Fuente Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.