2 de septiembre de 2012

La leyenda del Tajy o Lapacho

Cuenta la leyenda que el Dios de los guaraníes cuando estaba dispuesta la separación de los hermanos Tupi y Guaraní, un día antes de la partida de Guaraní les dijo los dos son y serán siempre conquistadores de tierras, el símbolo en sus conquistas era, que ustedes al asentarse en una comunidad marcarán con grandes árboles los distintos colores cuyo nombre será Tajy.
 “Las tierras conquistadas” y así Tupa Tenondete les entregó la semilla, de estos fornidos árboles, que había traído del “Yvoga” prometiendo que si cultivaban las semillas crecerían los árboles más grandes y ellos utilizarían la madera para todos utensilios que se necesitarán: canoas, cubiertos, armas, flechas, casas.
Desde que comenzó la conquista de los guaraníes se puede disfrutar por todos los caminos los zapatos de diversos colores: blancos, amarillos y rosados. Desde ese tiempo los guaraníes afirman que los lapachos siempre trae la fortaleza de Tupa a todo el pueblo, pues al mirarlo y tocarlo el árbol les trasmite una fuerza incomparable, marcando claramente el territorio que pertenece a esta tribu. Por esto los guaraníes lo llaman “El árbol de Yvoga”; el árbol de Tupa Tenondete. Fuente: Libro mitos y leyendas. Cultura del Paraguay.Autor: Profesor Oscar Cabrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.