17 de septiembre de 2012

La poesía guaraní en su expresión contemporánea

La lengua guaraní ha tenido grandes exponentes. Basta con nombrar a Manuel Ortiz Guerrero. Pero los tiempos cambian y también los usos, las costumbres de un pueblo y su situación social.
La poesía contemporánea escrita en guaraní es recogida en el libro Ñe’ê rendy (Edición bilingüe), publicado por la editorial Atlas.
La selección e introducción del citado material literario está a cargo de la reconocida escritora y periodista bilingüe Susy Delgado.
Escribe ella: “Sin ir más lejos, es una lengua que ha arribado a estos primeros tramos del tercer milenio, tiempos de globalización y muerte de muchas lenguas del mundo, con una vitalidad asombrosa. Y la mejor prueba de esa vitalidad está en su poesía”.
Ida Talavera, escritora bilingüe, ha sido capaz de dar una atmósfera distinta como renovada a la poesía paraguaya en guaraní.
Las obras suelen ir acompañadas, habitualmente, de la rima y la métrica. Pues bien, Ida ha sabido introducir el llamado verso libre.
Lino Trinidad Sanabria y Sabino Giménez no se desprendieron de lo conocido como forma clásica. En relación con la producción lírica de Trinidad Sanabria cabe señalar que ella nos remite a la campiña, al rancho y al amor en formas muy expresivas y naturales.
El tono de Susy Delgado tiene un marcado acento de nostalgia y de tristeza. Se hallan en él elementos como la lluvia, el fuego y el viento, que transcurren delicada y armoniosamente por las palabras.
La denuncia social contra los excesos cometidos por los usurpadores de la patria y una suerte de compromiso con la situación de su prójimo sufriente están patentes en las líneas del poeta y periodista Mario Rubén Álvarez.
Basta con leer el poema “Jatevu” para acercarnos al dolor que traspasa sus sentimientos.
En los textos de Ida Talavera el lector encontrará un profundo latido femenino. Así mismo, el destello de la esperanza y el fulgor de los sueños a los que nunca hay que renunciar hacen presencia en sus entregas. “Canto nuevo” es un vivo ejemplo de la búsqueda de un alba promisoria.
En Ñe’ê rendy, libro digno de crédito, hay un amplio abanico de palabras, ecos, ritmo, denuncias, dolores, celebraciones de la naturaleza, metáforas, búsquedas.
La poesía guaraní, tras tanta postergación, cobra nuevas fuerzas en las obras de sus nuevos exponentes.
Susy Delgado es promotora de Dirección de Lenguas.
Fuente: Abc color. Articulo escrito por Delfina Acosta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.