4 de septiembre de 2012

La yerba mate

Hierba fuente de vitaminas, posee complejo B, que contribuye a que el organismo aproveche la energía contenida en los alimentos; colabora con la función muscular, ayuda a tener piel y cabellos sanos.
Usos y virtudes de la yerba
Es fuente de minerales, contiene potasio, esencial para el funcionamiento del corazón; magnesio, que ayuda a incorporar las proteínas y a formar un individuo fuerte y sano.
La infusión de yerba mate es una fuente natural de energía que estimula el esfuerzo intelectual y físico, ideal para personas que realizan actividades físicas y mentales.
Detiene el envejecimiento celular, debido a su poder antioxidante, al reducir la oxidación de las células.
Es anticancerígeno, pues previene el crecimiento de las células cancerígenas. Ayuda a prevenir los trastornos coronarios, a disminuir el colesterol malo; asimismo, previene las caries y el mal aliento, reduce las grasas, inhibe el aumento de la presión sanguínea.
Una taza de mate cocido aporta cuatro veces más energía que una gaseosa, ocho veces más que una taza de café.
El mate cocido es una infusión típica de las gastronomías del Cono Sur. Se prepara hirviendo yerba mate en agua, luego se cuela y se sirve en tazas. Es una bebida de sabor amargo. También se comercializa en saquitos, para ingerirlo como un té. Puede endulzarse con azúcar u otro elemento.
Algunos especialistas recomiendan que el agua llegue hasta la temperatura de89 ºC, ya que a esta temperatura se conserva el sabor de la yerba sin ser modificada.
La yerba en el Paraguay
En Paraguay y parte del noreste argentino, el mate cocido se toma en forma de cocido quemado, se prepara con azúcar quemada, yerba y agua hirviendo.
Un poco de historia
Hernandarias, primer gobernador criollo, observó que los indios llevaban alrededor del cuello un pequeño saco de cuero que contenía hojas de yerba mate, a la que llamaban ka’a. Mascaban estas hojas o la tomaban en forma de té, que preparaban en una pequeña calaba llamada matí y lo bebían con una bombilla hecha con un canuto de tacuara.
La yerba mate es básicamente un estimulante cuya droga base es un alcaloide similar a la cafeína, llamado mateína, que reduce notablemente la fatiga.
En 1565la Compañíade Jesús, institución religiosa, en su proceso de evangelización, establece en América las primeras reducciones indígenas, en los actuales territorios del sur de Brasil y Paraguay y las provincias de Misiones y Corrientes, en Argentina. En 1609, fecha oficial del primer asentamiento jesuita, se pone en práctica un sistema de organización social y política denominada reducciones, de características muy similares al que en la actualidad tienen los kibutz en Israel.
Los jesuitas se familiarizaron con las particularidades de la yerba mate. En un principio la prohibieron bajo pena de excomunión por considerarla un vicio, pero posteriormente prefirieron que los indios siguieran haciendo uso de ella en reemplazo de las bebidas alcohólicas a las cuales eran afectos.
En las primeras décadas del siglo XVII, perfeccionaron la técnica de cultivo; fue el primer producto exportable y obtuvieron importantes beneficios económicos.
España, para competir con el té que comercializaban los ingleses, puso a la venta la yerba mate picada para hacer una infusión que se popularizó en Europa como el té de los jesuitas.
Solo ellos conocían el secreto de la obtención de las semillas y las características de cultivo, lo que les permitió desarrollar plantaciones de alta calidad.
Fuente: Abc color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.