5 de septiembre de 2012

Para analistas, el guaraní puede desaparecer en dos generaciones

La supervivencia del idioma guaraní en Paraguay, fue un tema abordado en un seminario internacional sobre el bilingüismo en el país, organizado por el Gobierno y la Organización de Estados Iberoamericanos (OIE). Algunos especialistas sostienen que la lengua nativa puede desaparecer en dos generaciones.
El idioma guaraní es la primera lengua indígena en ostentar el título de oficial junto con el castellano en un país de América Latina, pero cada vez es menos hablado por los niños en los hogares, por los que su vigencia puede desaparecer en dos generaciones, menciona un artículo publicado en la BBC Brasil, que estuvieron presentes en el seminario internacional.
Según el profesor de lingüística y la antropología, David Galeano, de la Universidad Nacional de Asunción, el guaraní es el idioma original de los países de América del Sur, antes de la llegada de los conquistadores.
Mientras que el profesor Ramón Silva, menciona que el Paraguay fue el primer país en reconocer un idioma nativo e incluir en la Constitución de 1967.
Para Silva, la lengua guaraní siempre estuvo presente en los hogares paraguayos, aunque explica que en la actualidad los niños solo aprenden en la escuela a leer y a escribir, pero no a hablar. "Para sobrevivir, el lenguaje debe ser hablado. Por lo tanto creo que la tendencia es que termina en dos generaciones ", dijo Ramón Silva a la BBC Brasil.
Así también, el presentador en televisión del programa Káy'uhape sigue trabajando en la aplicación de ley que obliga a las escuelas a incluir la lengua dentro del currículo.
La ley fue aprobada en el gobierno del expresidente Fernando Lugo con el fin de mantener viva la lengua hablada por el 90% de la población, según cifras oficiales.
Sobre el mismo tema, la directora de promoción de lenguas de la Secretaría Nacional de Cultura, Susy Delgado, afirmó que el idioma guaraní sobrevive hasta en la actualidad, por lo que su vigencia se puede mantener durante varios siglos.
Fuente: Diario Ultima Hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.